El trío de rap irlandés Kneecap celebró la dimisión de Keir Starmer con una enérgica “despedida” en irlandés horas después de que el primer ministro británico se dirigiera a la nación desde Downing Street.
El grupo Kneecap, con sede en Belfast y conocido por su música con contenido político y sus comentarios sociales, publicó un video en Instagram con el título Slán Keir, que significa adiós o despedida.
Kneecap, formado por los raperos Liam Og O hAnnaidh (Mo Chara), Naoise O Caireallain y JJ O Dochartaigh, incorpora con frecuencia cánticos de “Palestina libre” en sus presentaciones en vivo.
Su video en redes sociales parecía burlarse del mandato del premier, yuxtaponiendo fragmentos en los que éste criticaba al trío –afirmando específicamente que lo que defienden y dicen es “completamente intolerable”, con imágenes de la banda presentándose por todo el país, incluyendo Glastonbury.
Durante estos fragmentos, se puede escuchar al grupo coreando “Que se joda Keir Starmer”. El video concluye con una imagen en blanco y negro, en cámara lenta, del primer ministro con la frase “completamente intolerable” impresa en rojo.
Las declaraciones originales de Starmer surgieron a raíz de una acusación de “terrorismo” contra Mo Chara, quien fue acusado de exhibir una bandera en apoyo de la organización prohibida Hezbollah en un concierto en el norte de Londres. El cargo fue finalmente desestimado el año pasado, cuando un juez de primera instancia dictaminó que el procedimiento se había “iniciado ilegalmente”, una decisión que posteriormente fue confirmada por el Tribunal Superior.
Kneecap profundizó en sus críticas en su sencillo Liars Tale, publicado a principios de este año.
La canción condenaba la postura del premier británico sobre la ofensiva militar de Israel en Gaza y su relación con Estados Unidos, con letras como “No te vas a salir con la tuya sin hacer nada” y “Que se joda Keir Starmer, la perra de Netanyahu y arma del genocidio”.