Conmemoran En Navojoa Los 107 Años De La Constitucion Mexicana

SUCESOS EN LINEA

Emanada de la Revolución Mexicana, afianza los anhelos de justicia y equipad social.

Navojoa, Sonora
La actual Constitución Mexicana es fruto de la Revolución, y es el escenario donde se afianzaron los anhelos de justicia y equidad social, y uno de sus pilares fundamentales es el principio de soberanía popular, afirmaron los oradores oficiales de la ceremonia cívica realizada para conmemorar el 107 aniversario de su promulgación.

Correspondió al secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, llevar la representación del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, y al regidor Rafael Rodríguez Sánchez, ser el orador oficial del acto oficial, realizado en la Plaza 5 de Mayo de Navojoa.

Documento rector

En su mensaje, Rodríguez Sánchez recordó que este importante documento rector de la vida de nuestro país fue promulgado en 1917, sustituyendo a la Constitución de 1857.

La carta magna de México impulsada por el presidente Venustiano Carranza, dijo el regidor navojoense, representa un baluarte para la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados; los diputados constituyentes aprobaron adoptar en ella un institucionalismo social, así en el artículo 27 se legalizó el reparto agrario.

Compuesta por 136 artículos y divididos en nueve capítulos, en la Constitución se reafirma la forma de gobierno republicana, representativa, democrática y federal. También refrendó la división de poderes: Ejecutivo Legislativo y Judicial, y ratifica el sistema de elecciones directas, decretando la no. reelección presidencial y se da mayor autonomía al poder Judicial, y más soberanía a las entidades federativas.

En este marco se creó el municipio libre y se establece un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra, entre otras garantías.

La Constitución vigente determina: La libertad de culto la enseñanza laica y gratuita; jornada de 8 horas de trabajo; libertad de expresión y libertad y asociación de los trabajadores.

Visionaria

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, en representación del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, indicó que nuestra Constitución fue visionaria, porque estableció un principio: el de soberanía popular.

“El principio que hace recaer en el pueblo la suprema voluntad de la Nación y que puede ser el motor que pueda, a través de los mecanismos que la misma Constitución establece, ser ese motor que transforme en un momento dado, como está ocurriendo en la actualidad la vida pública de México”, comentó.

Externó que por eso se vivirán momentos muy importantes en los próximos meses, ya que será la voluntad del pueblo quien decidirá proseguir o no con la transformación del país.

En la ceremonia participaron la síndico municipal, Griselda Soto, regidores, funcionarios municipales y en representación de la delegación regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ramón Norberto Delgado.

También se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Secundaria General número 1, “Ignacio José Allende”, dirigida por Humberto Moreno Lizárraga.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist