Continúan más de mil 600 personas incomunicadas en NL tras paso de ‘Alberto’

SUCESOS EN LINEA

Monterrey. “Tenemos más de mil 600 personas incomunicadas por completo por los caminos que se encuentran totalmente destrozados”, clamó el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, al lanzar un SOS al Gobierno Estatal, luego de que este Pueblo Mágico fue una de las zonas más afectadas por las lluvias de la tormenta Alberto, sin haber recibido hasta el momento el apoyo necesario para atender la emergencia.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda estimó que en una etapa inicial se requiere de al menos mil millones de pesos para reparar los daños dejados por el meteoro, al destacar la destrucción de caminos y carreteras rurales y la fuerte afectación al par vial compuesto por las avenidas Morones prieto y Constitución, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde Luján.

Sin embargo, trascendió que el Gobierno Estatal no renovó la póliza del seguro para la cobertura de daños por fenómenos naturales, ya que se licitó y declaró desierta la convocatoria, y ya no se dijo nada al respecto, a reserva de la información oficial que dé este día el ejecutivo del estado.

El alcalde santiaguense, David de la Peña Marroquín, dijo :»Pedimos que el Gobierno del Estado se ponga a trabajar para atender lo que está sucediendo en la Sierra de Santiago», quien adelantó que lograron subir una máquina para despejar caminos en la sierra, aunque consideró que esto es insuficiente, pues hay gente enferma, aislada que requiere de alimentos y medicinas.

Santiago se ubica en la zona citrícola de Nuevo León, donde Alberto, dejó estragos por las torrenciales lluvias, mientras que el área metropolitana regresa hoy a la normalidad con importantes restricciones a la circulación en el concurrido Par Vial.

Municipios de la región citrícola y del sur de Nuevo León, quedaron con decenas de comunidades aisladas por los daños ocasionados por las intensas precipitaciones. Poblados de Linares, Montemorelos, Allende, Rayones, Iturbide, Aramberri y Zaragoza estaban todavía incomunicados y sin agua, ni luz, ni telefonía, en medio de reportes de deslaves y socavones en carreteras, además del desborde de vados y puentes por las crecidas de ríos y arroyos.

En la zona citrícola y en el sur del Estado las afectaciones aún no han sido cuantificadas, pero son principalmente a la infraestructura carretera, de acuerdo con esos municipios.

Entre las comunidades afectadas en Rayones están Casillas, Santa Rosa, Los Nogales, Los Encinos, Cañadas, Carranza y la Cebolla, con desgajamientos en caminos y en la vía que conecta con la Carretera Nacional.

Linares informó, a su vez, que hasta el domingo, seguía cerrada la carretera a San Roberto por deslaves y derrumbes. En Montemorelos quedó aislada la comunidad Puerta de la Boca, en tanto que en Allende, aunque hubo daños, no se reportaron poblaciones incomunicadas.

Por lo que respecta al área metropolitana de Monterrey, miles de automovilistas enfrentarán hoy un macroajuste en el Par Vial, tras cierres principalmente en los carriles exprés de las Avenidas Constitución y Morones Prieto, que sufrieron destrozos por las lluvias de la tormenta y tardarían meses en ser reparados

La presa La Libertad, evidenció fisuras y filtraciones, lo que provocó la inundación de laboratorios, almacenes, plantas de bombeo y equipo con el que se construye el embalse, prendiendo la alerta de trabajadores y autoridades.

Esto fue corroborado por trabajadores de la presa, que pidieron el anonimato y aseguraron que la tormenta Alberto dejó al descubierto daños en la cortina, generando severas inundaciones en la zona que por ahora impiden continuar con los trabajos de construcción, al colapsarse un monolito del vaso lacustre que está en construcción.

Los empleados de la obra señalaron que, debido a las grietas, a lo largo de la cortina hay escurrimientos que han hecho que el agua se salga de la presa y origine inundaciones en las instalaciones contiguas al embalse. «Ahorita buscan desazolvar toda la zona, pero hay maquinaria, comedores, todo se quedó enterrado en el lodo, hay escurrimientos por todos lados», revelaron los trabajadores.

Ante esta panorámica, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que los daños provocados por la tormenta tropical Alberto ascenderán a mil millones de pesos y consideró como necesaria la construcción de una nueva presa Rompepicos, así como concretar el proyecto de traer agua del río Pánuco, al tiempo que no descartó la realización de una planta desalinizadora.

Tras un sobrevuelo sobre las zonas inundadas, García Sepúlveda mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó ofreciendo su apoyo.

“Estoy en contacto con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ya le mandamos la solicitud para pedir dinero por los daños, ascienden a mil millones de pesos. Vamos a pedir a Conagua y al Gobierno federal recursos y vamos a pedirle a los diputados que hagan una reflexión del Presupuesto para que haya más dinero, queremos meterle turbo para arreglar el carril exprés de Constitución y Morones”.

“La presa Rompepicos 2, que está rumbo a Santiago, tiene un costo de 800 millones de pesos y es la segunda más importante, porque atrapa el agua que viene de Santiago; faltaría una tercera, no tan urgente, pero sí importante, porque captaría el agua que viene de Santa Catarina y Arteaga, pero esa es menor y la vamos a programar para hacerla una vez terminando la segunda”, señaló.

En cuanto a la movilidad, el titular del Ejecutivo expuso que el Metro funciona al 100 por ciento, pero el carril exprés de Constitución solo tiene dos carriles disponibles, por lo que se trabaja para recuperar su capacidad antes del regreso a clases el 29 de agosto.

“El Metro ya está jalando al 100 por ciento, la ruta es igual. Vamos a ser muy inteligentes, los niños salen de clase el viernes, eso tiene que reducir el tráfico. En el carril exprés se cayeron dos de cuatro carriles, con mucho cuidado, porque lo importante es la seguridad. Vamos a construir muy rápido los carriles caídos y vamos a ir abriendo los exprés paulatinamente”.

“La idea es que vacaciones, de los niños, meterle turbo a los exprés para que el 29 de agosto, que regresen los niños a clase, ya estén jalando”, señaló.

Érik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil estatal, dijo que en conjunto con Fuerza Civil hacen trabajos aéreos, rescatando a personas, así como repartiendo despensas.

El Gobierno de Nuevo León, mediante un comunicado oficial, informó que cuenta con los recursos suficientes para reparar los daños derivados del paso de Alberto.

Además, se añadió en el texto, solicitarán autoridades estatales al Gobierno federal apoyo de las partidas asignadas a la atención de desastres naturales.

Se expuso que actualmente hay recursos de partidas destinadas a Protección Civil y las relativas a daños por fenómenos naturales, por lo que se realizará la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno. El Gobierno del Estado indicó que actualmente los alcaldes realizan la evaluación de las afectaciones y las obras necesarias para establecer partidas para la reconstrucción.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist