Los resultados de la Prueba PISA 2022 son consecuencia de un mal manejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “claramente no entiende ni cómo funciona la aplicación”, aseguró la organización Educación con Rumbo.
“Se nota claramente que no entienden ni cómo funciona el procedimiento de la aplicación y procesos de PISA y mucho menos entienden que esta situación es consecuencia del mal manejo de la secretaría”, acusó la directora Paulina Amozurrutia.
En conferencia la directora de la organización lamentó la desacreditación de la prueba PISA “sin sustento técnico ni académico”, luego de que la SEP aseguró que los resultados de la evaluación no demuestran cambios significativos respecto a ediciones anteriores.
“Nos preocupa mucho la desacreditación del tema, desde la SEP y asociaciones civiles sin sustento técnico ni académico. Nos preocupa la ligereza y el desconocimiento profundo que mostró la SEP por medio del documento que difundió a medios hace unos días”.
Al respecto, la coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, Patricia Ganem señaló de impreciso el posicionamiento de la SEP acerca de que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo docente.
“Hay un estudio por parte de la OCDE para poder encontrar las escuelas que permitan levantar información y después poder hacer una generalización de los resultados. Los chicos tardan aproximadamente dos horas y media en contestar la prueba y 30 minutos en contestar un cuestionario.
Estos cuestionarios son muy importantes porque miden variables de contexto. Es decir, esta calificación que hace la SEP de que no se toman en cuenta los contextos de los países no es precisa”, indicó.
Finalmente, argumentó que “la misma OCDE ofrece a los países participantes un asesoramiento, un seguimiento para el país evaluado… México ha desaprovechado la asesoría o seguimiento por parte de la OCDE”.
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022 de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada por estudiantes de entre 15 años: México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados y en el lugar 51 entre del total de países que realizaron la prueba.
Asimismo, México alcanzó un puntaje promedio de 407 puntos, mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtuvieron 478.
El país registró un descenso de 77 puntos en Matemáticas, en comparación con el promedio de la OCDE, mientras que en el área de Ciencias tuvo una caída de 75 puntos, y en Comprensión Lectora 61 puntos menos.
El desempeño de los estudiantes cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, respecto a la evolución previa, realizada en 2018.
A nivel mundial, el desempeño de los estudiantes mostró una caída de 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, respecto a la evaluación en 2018, realizada antes de la pandemia.
Ante estos resultados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que se debe potenciar la enseñanza de matemáticas en el nuevo plan de estudios, mejorar la distribución de recursos educativos e implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional.
Mientras que Mexicanos Primero destacó que la pandemia de Covid-19 y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores