Cumple Gobierno de Sonora compromiso pactado con el pueblo Guarijío – Makurawe

San Bernardo, Álamos, Sonora;
Como parte de los compromisos con el pueblo Guarijío – Makurawe, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), llevó a cabo la entrega de un millón 140 mil pesos, lo que materializa el pago de una deuda histórica con dicha comunidad indígena.

La titular de Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga, destacó la trascendencia de este estímulo hacia el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y con ello, mencionó, finalizan con éxito las responsabilidades con ese pueblo, cumpliendo plenamente lo establecido en el convenio con la comunidad.

«Es un adeudo que se está saldando por parte del Gobierno del Estado en coordinación con los otros órdenes de gobierno, me parece que es parte de cumplir los acuerdos del Plan Guarijío y responderle a la comunidad», expresó.

Señalo que, con el acto de entrega del recurso económico, se reconoce el valor del territorio como elemento fundamental del legado histórico de las comunidades indígenas y su papel central en la autonomía e identidad étnica.

Briceño Zuloaga, subrayó que la actual administración ha respondido con los Planes de Justicia a todos los compromisos de sociales para los pueblos originarios.