De rapero a ‘francotirador’: Robert Crimo, el sospechoso de la matanza del 4 de julio

Robert E. Crimo III, de 22 años, figura como el principal sospechoso del tiroteo que dejó 6 muertos y más de 20 heridos durante un desfile por el Día de la Independencia en Illinois, Estados Unidos, aunque aún no ha sido acusado formalmente por el crimen.

La policía cree que Crimo disparó un rifle de alto poder desde una azotea contra la multitud que se había reunido para conmemorar el 4 de julio en Highland Park, una localidad de 30 mil habitantes próxima a Chicago.

Fue detenido horas después del ataque después una persecución a las afueras de Chicago.

La policía indicó que el atacante utilizó un «rifle de alta potencia» y señaló que se halló «evidencias de armas de fuego» en la azotea de un negocio cercano al lugar del tiroteo.

Los registros indican que el arma usada por Crimo fue comprada de manera legal, según las autoridades.

Rap y videos violentos

Crimo se presenta como músico, y se hace llamar «Awake the Rapper» en internet.

Aparentemente hizo y publicó videos musicales en línea con letras ominosas y escenas de violencia armada.

Varias de las publicaciones en línea del sospechoso reflejaron un plan y un deseo de cometer una carnicería con mucho tiempo de anticipación», declaró la alcalde Nancy Rotering en una entrevista con la cadena NBC.
En uno de los videos adjudicados a Crimo y publicados en línea, aparecen imágenes de dibujos animados de un tirador disparando un rifle y enfrentándose con la policía.

“Solitario y tranquilo”

Un tío de Crimo entrevistado por la cadena CNN aseguró que estaba devastado por lo sucedido y que nunca vio señales de que su sobrino pudiera cometer una matanza.

Por lo general, está solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se lo guarda todo», contó Paul A. Crimo.
Por su parte, el padre del joven, Robert Crimo Jr., también se dijo desconsolado por las acciones de su hijo.

El hombre incluso se postuló para alcalde en el pasado.

Somos buenas personas aquí, y tener esto es devastador», declaró.
El joven vivía con su padre y su tío en un departamento en la localidad de Highwood.

Este incidente ensombreció la fiesta más patriótica de Estados Unidos, en la que pueblos y ciudades llevan a cabo desfiles para conmemorar la independencia, las familias se reúnen, asisten a eventos deportivos y celebran con fuegos artificiales.

De acuerdo con el sitio web Gun Violence Archive, en 2022 van 309 tiroteos registrados en Estados Unidos, incluyendo al menos otros tres el 4 de julio, sin víctimas.