Demanda CTM Sonora jornada laboral de 40 horas semanales

Salen a la calle miles de trabajadores en diferentes municipios de Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 enero de 2024.- Miles de trabajadores cetemistas marcharon simultáneamente en Hermosillo, Obregón, Navojoa, y Magdalena para exigir la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales .

Por los trabajadores y sus familias fue la exigencia de la marcha que en la capital fue encabezada por el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores del Estado, CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, y por el dirigente municipal Oscar Ortiz Arvayo, además de los secretarios generales de sus sindicatos.

Recordando que Sonora fue punta de lanza hace más de cien años para lograr en 1917 la jornada máxima 8 horas diarias de trabajo, 6 días de trabajo y uno de descanso; ahora se busca que sean, 5 días de trabajo por DOS DIAS DE DESCANSO, reducir a 40 horas semanales, con pago de 56 horas, lo que significará múltiples beneficios para todos los trabajadores mexicanos.

Con esta reducción se puede conseguir que los padres y madres trabajadores tengan más tiempo para sus familias, más salud, menos estrés laboral, asi como lograr mayor productividad.

Al mencionar los avances que en materia laboral se han logrado en esta administración, solicitaron las gestiones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para acelerar la aprobación de esta iniciativa, pues la consideran una candidata de gran sensibilidad e influencia.

«La jornada de 40 horas tiene que aprobarse, quienes toman las decisiones en el país tienen que escuchar la voz de los trabajadores», señaló Ortiz Arvayo.

Al llegar al Congreso del estado, fue el diputado Sebastián Orduño, presidente de la Comisión del Trabajo, quien recibió la petición por escrito para que los diputados locales realicen un exhorto al Congreso de la Unión y por fin se haga realidad esta demanda.