Los tumores malignos (el cáncer) son la tercera causa de muerte más común en México para las mujeres. Uno de los tipos más comunes es el cáncer de mama: en promedio, cada día del 2023 se registraron 22 muertes de mujeres por esta causa.
En total, durante dicho año, se registraron 7,992 muertes de mujeres por cáncer de mama, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Uno de los retos más importantes para la política de salud pública en México es extender la información sobre la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que una buena parte de los fallecimientos podría evitarse.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, cerca del 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse con cambios en los hábitos y acciones de salud pública.
La institución señala que la alimentación, actividad física, exámenes de detección, jornadas de difusión, mayor disponibilidad y acceso a servicios médicos podrían aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer.
Entidades con mayores tasas
A nivel nacional, se registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17.9 decesos por cada 100,000 mujeres de 20 años y más, según el reporte del Inegi.
En el desglose por entidades federativas se observan que en la zona norte del país es donde se registran las tasas más altas de mortalidad. Sonora registró la tasa más elevada con 27.5 muertes por cada 100,000.
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Jalisco completaron el top cinco de estados con las mayores tasas de mortalidad en México con poco más de 22 muertes por cada 100,000 mujeres de 20 años o más.
Por otro lado, Campeche es el estado en donde se presentó la tasa más baja con sólo 9.9 muertes por cáncer de mama por cada 100,000. Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son las otras entidades en donde la mortalidad fue más baja.
Es importante destacar que las cifras pueden tener un subregistro que responde a las defunciones que podrían estar relacionadas con cáncer de mama pero no se registran como tal.
Acción por la prevención
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, se invita a los gobiernos y sociedades a crear conciencia sobre la enfermedad, reconocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
También se busca eliminar los estigmas que persisten alrededor de la enfermedad y que limitan el acceso a la salud pública.
Las autoridades sanitarias han destacado que la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración y los chequeos periódicos. “Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, así las posibilidades de curación son altas; en cambio, cuando se detecta tarde es poco factible que pueda ofrecerse un tratamiento curativo”, destaca la Secretaría de Salud.
En México aumentar los esfuerzos por aumentar la detección temprana son especialmente necesarios, debido a que sólo el 15% de los casos se diagnostican en las fases tempranas de la enfermedad.
La autoexploración es fundamental en el proceso de detección oportuna; las autoridades sanitarias también recomiendan realizar la mastografía a las mujeres a partir de los 34 años, cuando se tienen antecedentes de la enfermedad, o a partir de los 40 años para el resto de las mujeres.