Dichos de Trump preocupan a EU tras su avasallador triunfo

Después de su contundente triunfo en los 99 condados que conforman el estado de Iowa en los caucus republicanos, el expresidente Donald Trump dejó clara su retórica, cada vez más violenta, que preocupa a Estados Unidos ante la posibilidad de un nuevo mandato si le gana al presidente Joe Biden en noviembre.

Biden ha pedido tomar en serio sus palabras, al recordar que el primer mandato de Trump terminó con un asalto al Capitolio por parte de cientos de sus partidarios que intentaban impedir que el Congreso validara la elección.

El expresidente califica de “rehenes” a las personas encarceladas tras el ataque del 6 de enero de 2021 y se plantea indultar a “muchos” de ellos.

“Les prometemos que erradicaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país y que mienten, roban y hacen trampa en las elecciones”, dijo Trump en noviembre.

La administración Biden recordó que el uso del término “alimañas” rememoraba la forma en que fascistas como Adolf Hitler y Benito Mussolini hablaban de sus oponentes, aunque uno de los portavoces de Trump lo consideró “ridículo”.

 

MIGRACIÓN

Los migrantes son uno de sus blancos preferidos. Trump también endureció el lenguaje sobre ellos y los acusó de “envenenar la sangre” del país. Unos comentarios por los que Biden lo acusó de utilizar la retórica de la “Alemania nazi”.

El magnate también aseguró que, el primer día de su nuevo mandato, firmaría un decreto para cancelar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el territorio, de la que se benefician los hijos de migrantes en situación irregular.

También advirtió que llevará a cabo “la mayor operación interna de expulsión” de migrantes de la historia y se comprometió a restablecer su controvertido decreto contra los países musulmanes.

Al comienzo de su mandato en 2017 prohibió la entrada a EU a ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen e, inicialmente también Irak y Sudán).

 

ANTECEDENTES

Al magnate lo mueve un espíritu de venganza y si regresa a la Casa Blanca prometió que arremeterá contra sus detractores. “En 2016 declaré: soy tu voz. Hoy agrego: soy tu guerrero, soy tu justicia”, aseguró en marzo de 2023.

Unos meses más tarde fue más específico: “nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal Biden”, comentó en junio.

 

Vuelve a la justicia en NY

 

PROTESTA. Varias personas sostuvieron ayer pancartas ante la Corte Manhattan para el juicio por difamación de la columnista E. Jean Carroll contra Donald Trump.

 

Donald Trump compareció ayer en el tribunal de Nueva York donde es juzgado por difamación en un juicio iniciado por una escritora que ya le ganó otro proceso por agresión sexual el año pasado.

Trump anunció días antes su intención de acudir a la Corte para defenderse de las acusaciones de E. Jean Carroll, de 80 años, excolumnista de la revista Elle, que le reclama 10 millones de dólares por daños sufridos en su reputación profesional.

El expresidente llegó a bordo de un cortejo de autos negros al tribunal situado en el sur de Manhattan, que amaneció cubierta por bajo una capa de nieve, en una imagen que se ha vuelto habitual en las últimas semanas. Según la prensa judicial, los dos protagonistas no intercambiaron ninguna mirada.

El juicio se centra en unas declaraciones que hizo el republicano de 77 años en junio de 2019, después de que Carroll mencionó las acusaciones de violación en un artículo en una revista.

Con la de ayer, el magnate tiene al menos seis citas judiciales civiles y penales pendientes, que no le han afectado en su popularidad.