Diputados aprueban reforma de la Guardia Nacional; se turna al Senado

Después de casi 15 horas de sesión y de que todas las reservas de la oposición fueran desechadas, diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa mediante la que el control administrativo, operativo y financiero de la Guardia Nacional pasan a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a señalamientos del “albazo legislativo”, la mañana de este sábado Morena y aliados consiguieron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública sea turnada al Senado de la República sin cambios para su análisis.

Previo acuerdo, los grupos parlamentarios decidieron emitir dos votaciones: la primera, de tres artículos de la iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo Federal, además de los transitorios.

Esta fue aprobada con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las leyes de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

En la segunda votación, con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención. aprobaron la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.