Diseña SRE plan de apoyo para connacionales en Texas frente a SB4

Oaxaca, Oax.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que se ha diseñado un plan de apoyo y orientación a los connacionales que residen en Texas para que puedan acudir al consulado si tienen un problema con una eventual aplicación de la nueva legislación en materia migratoria que impulsa el gobierno texano. Sin embargo, enfatizó que tanto en México como en Estados Unidos el ámbito migratorio es de competencia federal.

Durante la conferencia, a pregunta expresa sobre el incidente ocurrido en la frontera entre la guardia nacional en Texas e inmigrantes, Bárcena dijo que debe quedar claro que la referida legislación que permite revisar papeles a ciudadanos sólo por su aspecto de indocumentados, aún no ha entrado en vigor. Dijo que en la Corte de Apelaciones de los tres integrantes, uno se ha pronunciado a favor de la iniciativa del gobierno texano, otro se ha opuesto y uno más aún no se ha pronunciado, lo cual ocurrirá cuando sesionen el próximo 3 de abril.

“Hay mucha confusión al respecto porque no ha entrado en vigor, está la discusión en la Corte de apelaciones”. Apuntó que México ha fijado su postura mediante el mecanismo Amicus curiae, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestro  punto de vista de México. El 26 por ciento de la población texana es de origen mexicano y la contribución que se hace a la economía de Texas.

“Es una ley profundamente inconstitucional, el tema migratorio es federal, no vamos a permitir acción de Texas, de autoridades policiales, a nivel estatal o condados, es materia federal. Estamos ahi, cada minuto viendo qué pasa con nuestros connacionales».

La canciller destacó que la aportación de mexicanos a la economía de Estados Unidos asciende a 324 mil millones de dólares al año, lo cual supera el Producto Interno Bruto anual de Colombia. Subrayó que en promedio, los mexicanos pagan 1.38 dólares de impuestos en tanto que el estadounidense paga 69 centavos; 7 de cada diez trabajadores agrícolas son mexicanos y las remesas que envían a México de 63 mil millones de dólares anuales, equivale solo al 18 por ciento de sus ingresos.

En otro orden, Bárcena dijo que México también busca acuerdos con países donde viene la migración para atender las causas y para repatriar personas, enfatizando en un acuerdo alcanzado con Venezuela. Se pactó que en el programa Vuelta a la Patria, México está aportando a cada repatriado 110 dólares al mes, durante medio año como incentivo para regresar a Venezuela porque México ya no puede con estas cantidades de migrantes.

Mencionó que hay acuerdos para la atención a las causas en Honduras, Guatemala y se está buscando un convenio similar al de los venezolanos con Colombia, porque también tiene un incremento sustancial de migrantes. Según los datos de autoridades migratorias, el número de ecuatorianos ha crecido casi 100 por ciento, de venezolanos 86 por ciento y colombianos 28 por ciento.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó las propuestas que ha hecho al gobierno de Estados Unidos enfatizando en la atención a las causas, sugiriendo una aportación en la zona de 20 mil millones de dólares para apoyar a la gente e inhibir la migración; la regularización de cinco millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Asimismo, que se busquen acuerdos con Venezuela y Cuba para reducir la migración de esos países. En este contexto, condenó nuevamente el bloqueo a la isla por inhumano y ser una práctica que ni en el medioevo se utilizó; censuró que sea una práctica que le reditúa a los políticos estadounidenses y cubanos en Estados Unidos, que lucran con el dolor de sus hermanos. Criticó que Estados Unidos mantenga un bloqueo para que el pueblo cubano se rebele contra su gobierno.