Durango suspende clases por eclipse solar total

Ante la proximidad del eclipse solar total, las autoridades de Durango tomaron la determinación de suspender las clases el próximo lunes 8 de abril en todo el sistema estatal educativo.

En conferencia de prensa, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón y la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz, confirmaron lo anterior.

Ese día estará en el estado la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien acompañará al mandatario estatal al municipio de Nazas para presencial el impresionante fenómeno.

 

Viene la secretaria, varios embajadores como el de Inglaterra que ya está confirmado, y los que se acumulen en estos días, hay muchas expectativas por venir a ver el eclipse. El pronóstico es que esté un poco nublado, pero nublado o no, sí podrá observarse el eclipse; van a estar los cuatro minutos oscuro completamente, viene mucha gente a observarlo; este espectáculo natural está generando que estén volteando a ver a Durango ya como un sitio turístico astronómico”, detalló.
 

Por su parte, la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruíz, destacó que la entidad será sede de este importante evento que tendrá gran cantidad de visitantes, astrónomos, astrofísicos solares de la UNAM, geólogos, biólogos, especialistas en instrumentación astronómica, la dirección de Misiones Científicas de la NASA estará en Gómez Palacio.

Estamos reforzando temas de capacitación, tenemos prácticamente un año trabajando en el operativo, en el que participa el equipo de Protección civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Publicas ya con los trabajos de rehabilitación de caminos a los 10 puntos de los municipios que han sido activados turísticamente y que cuentan con actividades para todos los gustos, además todos estos lugares contarán con la seguridad del gobierno del estado”, señaló.
Además, se firmará un acuerdo de colaboración con la escuela de lenguas, para contar con jóvenes traductores en todos los idiomas.

Se recomienda que la gente evite moverse el día 8 de abril en sus vehículos personales, hay una transportación a través de la agencia Viaja Joven, boletos redondos en 100 pesos, está subsidiado por el Gobierno del Estado, para que la gente viaje de manera cómoda y segura, hay la posibilidad de viajar a estos municipios el domingo, a acampar y regresar el lunes después del eclipse, o el viaje exprés desde temprano en punto de las 8:00 de la mañana y regresar ese mismo día por la tarde”, dijo.
Haro Ruiz destacó que se tiene un estimado de 20 mil personas que ocupen hospedaje y todos los servicios relacionados con el turismo, el gasto promedio de un turista que normalmente viene a Durango es de 1,800 pesos diarios, el turista internacional que llegará a Durango tendrá un gasto promedio de 20 mil pesos por día.

Te puede interesar: Durango implementa operativo especial por eclipse solar

Se estima una derrama económica desde que empiezan a llegar el jueves hasta que salen de Durango, cercana a los 500 millones de pesos en toda la franja de la umbra del Eclipse.

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Adame, dijo que “hablamos con varios secretarios de Educación de varios de los estados que van a tener este fenómeno y finalmente se tomó la decisión de suspender el servicio educativo ese día por razones de seguridad, y de apoyar a los padres”.

Consultamos con diferentes secretarios, obviamente con la propia secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya y aunque fue una facultad que nos dejó a cada uno de los estados, el decidir si había o no actividades escolares ese día, finalmente la decisión tomada por el gobernador del estado fue la de suspender clases el día 8 de abril”, agregó.
La suspensión de actividades no será únicamente en las escuelas, el anuncio fue que también será para todos los trabajadores del gobierno del estado, es decir se amplía el periodo vacacional.