El asunto de Crimea “está cerrado para siempre”; décimo aniversario de la anexión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió ayer sobre el aniversario del referéndum de anexión de Crimea que la cuestión de la soberanía sobre dicho territorio está “cerrada para siempre”.

A diez años de que Rusia dio los primeros pasos para anexarse la península, el funcionario indicó: “La cuestión de la propiedad de Crimea y Sebastopol está cerrada. La Península es una parte integral de la Federación Rusa”, ha afirmado Lavrov, según recogió la agencia de noticias rusa TASS.

El ministro destacó que en los últimos años se han podido superar muchos de los problemas “heredados” de Ucrania. “Los crimeos tienen una perspectiva clara de mayor desarrollo con confianza y optimismo”, añadió.

Lavrov resaltó además que en este territorio se respetan los derechos de todos los ciudadanos sin excepción sin tener en cuenta su nacionalidad o idioma preferente.

 

 

El desarrollo posterior ha demostrado que la decisión (de adherirse a Rusia) era la única correcta. Ha permitido proteger la vida, honor y dignidad de los crimeos frente a la usurpación del régimen rusófobo de Kiev”, ha argumentado. “Felicito a todos los habitantes de la Península en el décimo aniversario de la histórica reunificación con Rusia. Les deseo buena salud, prosperidad y todo lo mejor”, sentenció.

A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.