(CNN Español) — El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas. La oposición desconoció el resultado y proclamó, a su vez, a Edmundo González como ganador. Mandatarios internacionales cuestionaron el escrutinio.
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
Postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien obtuvo 4.445.978 votos, o el 44.2% del total.
En su discurso luego del informe de la autoridad electoral, Maduro dijo que «va a haber paz, estabilidad y justicia» en el país y denunció un «hackeo masivo» que tenía como intención impedir que el CNE informara los resultados.
«Este es un triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje», dijo.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez.
En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia desconocen el triunfo de Maduro
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia no reconocieron la victoria, según el CNE, de Maduro.
Tras el discurso del mandatario y después de la conferencia del CNE, la excandidata habló en una rueda de prensa y dijo: «Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos».
CNE nombra como ganador a Nicolás Maduro de las elecciones en Venezuela con un 51,20%
Machado continuó: «A lo largo del día con los conteos rápidos fuimos monitoreando cómo iba la participación hora a hora. Esto no es un fraude más. Esto es desconocer y violar la soberanía popular».
Sobre el conteo, la líder opositora dijo: «El 100% de las actas del CNE las tenemos y esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%».
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, dijo que se han violado todas las normas y que no habían sido entregadas las mayoría de las actas.
«Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», dijo.
La comunidad internacional dice que resultados no son «creíbles»
Gobernantes y personalidades de América Latina y el mundo reaccionaron al anuncio del CNE de proclamación de Nicolás Maduro. Mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable» y la Presidencia de Costa Rica habló de elección «fraudulenta», el presidente de Bolivia felicitó a Maduro y el de Cuba dijo que «triunfó la dignidad» del pueblo venezolano.