El dolor no importa, sino llegar a la meta: Benjamín Paredes

SUCESOS EN LINEA

Ser olímpico no es para cualquiera. Se requiere una mentalidad ganadora; resistencia a los fracasos y perseverancia a prueba de todo. El dolor de tu cuerpo y tu alma no importan, lo que vale es alcanzar la meta, dice Benjamín Paredes, quien ha competido en 40 maratones.

Los maratonistas lo saben bien, pues deben recorrer más de 40 kilómetros en condiciones muchas veces adversas y luchar contra el deseo de claudicar cuando las piernas flaquean.

Muchos quieren ser olímpicos, algunos lo pueden lograr y otros no. Mi sueño comenzó en los Juegos de México 1968 cuando tenía siete años pero tuve que esperar muchos más para alcanzarlo. La mentalidad es clave para no abandonar la meta, debes trabajar diario sin tregua, comentó el ex maratonista.

El seleccionado olímpico en Atlanta 1996 y Sídney 2000 compartió su experiencia en el alto rendimiento. Es una gran responsabilidad llevar los colores de tu país, saber que todos te miran y apuestan por ti. Es increíble hacer ese recorrido, agregó Paredes, de 62 años, durante el foro Mentalidad Olímpica organizado por la embajada de Estados Unidos en México y la Universidad Estatal de Arizona.

Benjamín, quien entrena a corredores, opinó sobre la carencia de resultados en su disciplina.

Ahora piensan que todo es fácil, pero no han tocado las fibras más ocultas de su cuerpo para conseguir su meta. Siempre hay obstáculos, pero hay que dominarlos. Tenemos las piernas, el corazón y las ganas. Se requieren mejores entrenadores y apoyo, además de tecnología olímpica para llegar a la élite mundial. Los mexicanos se alejan de las mejores marcas porque están a 10 minutos del récord mundial y en los 90 estábamos a dos, concluyó Benjamín, quien tiene como objetivo correr los maratones de la Ciudad de México y el de Nueva York, donde consiguió un segundo lugar en 1994 cuando hizo el 1-2 con Germán Silva.

Desiree Linden, atleta ganadora del maratón de Boston y autora del libro Choosing you run, expresó lo gratificante que es formar parte de un representativo nacional.

Cuando compites con los mejores del mundo sientes una gran felicidad a nivel personal porque el maratón es una prueba de fuerza individual. Tuve mucho apoyo durante mi formación deportiva y eso me ayudó a conseguir el sueño de ir a unos juegos, algo que muy pocas en el mundo logran.

Linden participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 y en 2018 fue la primera mujer estadunidense en ganar la categoría femenina en el Maratón de Boston desde 1985.

Los Olímpicos cambiaron mi vida, me enseñaron a ser consistente y paciente. Durante el recorrido tienes que decirte todo el tiempo que tú puedes y ser muy dedicada porque los pequeños detalles hacen la diferencia. Ser olímpico no se trata sólo de pensar en una medalla sino de inspirar a la gente que te ve, agregó la ganadora de plata en los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La historiadora del deporte Victoria Jackson, también profesora en la Arizona State University fungió como moderadora.

Es increíble cómo el deporte puede unir a las naciones, hermanar a los deportistas y crear figuras a seguir como Desiree y Benjamín.

Jackson destacó la trayectoria de más de dos décadas de Linden. Es increíble, una todoterreno. Las mujeres han ganado grandes espacios y superado sus propios límites con el paso de los años. No hay barreras físicas ni mentales para ellas.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist