En Diputados, guerra de mantas e insultos por GGL

SUCESOS EN LINEA

Con más presencialidad de la que se registra cuando se trata de discutir iniciativas, diputados se trenzaron en un nuevo choque, en el que dedicaron más de dos horas a confrontarse por tercera ocasión en sólo una semana, a partir de los cargos de narcotráfico por los que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos.

Fue una encendida guerra de mantas y cúmulos de pancartas, en medio de la cual resonaron sobre el PAN los gritos insistentes de morenistas, ecologistas y petistas: “¡Acción narcótica!”, “¡Coca, hierro y ron, sigue Calderón!”, “¡ABC!” y “¿Dónde está Margarita?”, pregunta esta última que formularon, luego de dos sesiones en las que la diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón se ha ausentado.

El petista Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna para arremeter contra Acción Nacional y contra la marcha de este domingo en defensa del INE, mientras sus compañeros lo acompañaban con la primera manta del día: una fotografía de García Luna y el expresidente Felipe Calderón, junto a la frase «¡Culpables!»

Marcelino Castañeda, del PRD, subió solo para criticar a la actual administración por celebrar la justicia que hizo otro país, mientras en México, dijo, 30 de las 32 entidades federativas tienen una alta operación del crimen organizado en sus territorios.

“La política de abrazos al narcotráfico y la hoy llamada cómoda política ‘que lo juzgue Estados Unidos’, porque este gobierno solo otorga abrazos, le faltan hue*** para hacerlo. Ha sumergido a nuestro país en un ambiente violento y en una inseguridad total”, exclamó a gritos.

Mientras las rechiflas volaban de un lado a otro, Castañeda Navarrete continuó con su discurso, en el que afirmó que el único error de García Luna fue no haberse sumado a la “cuarta narco transformación”, pues de haberlo hecho se habría convertido en gobernador, fiscal o dirigente de Morena y hoy, en tribuna, “no faltaría un payaso que subiría y diría ‘¡Larga vida a García Luna’”, dijo.

La emecista Ivonne Ortega intentó hacer un llamado a la paz que pasó de largo para el resto de los grupos parlamentarios, quienes, en lugar de atender el mensaje en el que les insistía en que con carteles y gritos no se mejoraría la seguridad del país, continuaban organizándose para ver quiénes sostendrían las demás mantas en las subsecuentes intervenciones.

 


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist