En el segundo piso de la 4T alcanzaremos el salario mínimo más alto en la historia de México: Lorenia Valles

• En enero de 2024 se recuperó el poder adquisitivo del salario 117% y en la franja fronteriza 227%, dijo la candidata.

• La política salarial es una de las más exitosas de la Cuarta Transformación y lo continuará siendo con
la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Hermosillo, Sonora,

A partir del 1 de de enero de este año, el salario mínimo general es de 248.93 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 374.89 pesos, lo que significa que la actual administración federal ha aumentado en términos reales más del 110 por ciento, aseguró Lorenia Valles Sampedro, candidata al senado por Morena.

“Se recuperó el poder adquisitivo de las y los trabajadores, se generó un mayor consumo interno y se fortaleció la economía nacional. Fue de tal magnitud el impacto positivo que los incrementos del salario mínimo entre 2019 y 2022 contribuyeron a la disminución de la pobreza, ya que de los 5.1 millones de personas que salieron de esta situación, 4.1 millones lo hicieron gracias al aumento del salario”, señaló.

En entrevista radiofónica, Valles Sampedro agregó que gracias a la política salarial crecieron los empleos formales, se dignificó el ingreso de la base trabajadora y se garantizó un piso de bienestar para sus familias. Además, ha contribuido a disminuir las diferencias de los ingresos entre las personas más ricas y las más pobres en el país, y redujo 25% la brecha de género.

Afirmó que “la 4T mantiene su compromiso con el pueblo de México para que nunca más el salario mínimo esté por debajo de la inflación, a través de la aplicación de una política integral basada en la justicia social que permite a las y los trabajadores acceder a mejores prestaciones, derechos y prerrogativas laborales.

Basta recordar que durante los gobiernos neoliberales la actualización del salario mínimo era desproporcional con la inflación, lo que resultó en el aumento de la pobreza y la desigualdad, debido a que la brecha entre los ingresos de los trabajadores y el costo de vida se hizo más ancha y profunda”, abundó la candidata morenista.

Durante el neoliberalismo el salario perdió más de 70% de su poder adquisitivo, pues el modelo neoliberal instauró una política de salarios bajos con la justificación de que su aumento repercutiría en la inflación y desalentaría la inversión; sin embargo, fue una mentira cruel que sólo empobreció a la base trabajadora y a sus familias.

“Prueba de ello es que hoy la inflación está controlada y tenemos la inversión extranjera directa y nacional más alta de los últimos 30 años”, aseveró la candidata.

La diferencia -dijo- “es que en materia salarial hoy México ocupa el 6° lugar de Latinoamérica, mientras que en 2018 tenía el 16, somos el país con el mayor crecimiento real en ese lapso y encabezamos la lista de los países miembros de la OCDE con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha.

“En el segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir devolviéndole al pueblo lo que los neoliberales le arrebataron”, aseguró la aspirante al senado.

Finalmente señaló que con Claudia Sheinbaum, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, la meta es que para 2030 el salario mínimo sea suficiente para que una familia tenga acceso a todos los productos básicos y una vivienda digna.
“Será el salario más alto en la historia de México con más de 2.5 canastas básicas”, culminó.