En Italia, diputado afín a Meloni hiere a hombre con arma de fuego en Año Nuevo

Un diputado del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, se vio envuelto el martes en una polémica por haber llevado un arma de fuego a una fiesta de Nochevieja que acabó causando un herido. Emanuele Pozzolo, de 38 años, admitió haber acudido con esta arma, una minipistola de calibre 22, a una fiesta organizada en los locales de una asociación cultural en Rosazza, una localidad de un centenar de habitantes a 70 kilómetros de Turín.

Confirmo que el disparo fue realizado accidentalmente con una pistola legal que me pertenece, pero no fui yo quien disparó», afirmó en una declaración citada por el diario La Repubblica.
Pozzolo ha confirmado que el arma es suya, aunque asegura que él no efectuó el disparo que hirió en la pierna al yerno de un miembro de la escolta del subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro, de 31 años. Era uno de la treintena de invitados. Pozzolo dijo inicialmente a los investigadores que acudieron al lugar que había «sacado el arma para mostrarla cuando se disparó», según La Reppublica. En Italia, la posesión de armas está estrictamente regulada por un permiso de armas.

«No podíamos imaginar que la pasión por las armas del partido de Giorgia Meloni fuera tal que los diputados las llevaran cargadas a las fiestas de Año Nuevo», denunció la líder del Partido Demócrata (PD, izquierda), Elly Schlein, llamando a la primera ministra a tomar «medidas contra Pozzolo».
El ex primer ministro centrista Matteo Renzi también cuestionó la acción y se refirió a «la clase dominante de Meloni» como «inadecuados, incapaces, impresentables y peligrosos», escribió en la red social X.