Entrega Dif Sonora proyectos productivos a grupos de cuatro municipios del sur

También fueron distribuidas más de mil despensas a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario de DIF estatal

Navojoa, Sonora,

La directora general de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, entregó despensas y proyectos productivos a grupos organizados de los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.

Acompañada por la presidenta de DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola de Elías, y el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, la funcionaria estatal dijo que estos apoyos forman parte del Programa de Salud y Bienestar Comunitario que, con el apoyo del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, pasó de ejercer un presupuesto menor a los 2 millones a 9 millones de pesos para atender a más de 50 comunidades marginadas, la mayoría (en un 50%), ubicadas en los municipios del sur de Sonora.

De este monto, correspondió un millón 232 mil 629.92 pesos fueron para poner en marcha 18 proyectos productivos en el municipio de Navojoa, entre los beneficiados resultó la Unidad Básica de Rehabilitación de DIF local.

Los apoyos destinados permitirán la apertura de microempresas, como plantas purificadoras de agua, comedores comunitarios, panificadoras, tortillerías, entre otros.

En el acto también fueron entregadas más de mil despensas a personas vulnerables.

Lorenia Valles Sampedro reconoció la coordinación que existe entre DIF Sonora y los distintos DIF municipales, como sucede en Navojoa, donde se ha logrado avances importantes gracias a la colaboración de su presidenta Luz Argel Gaxiola de Elías y al equipo de trabajo que encabeza.

Colaboración

Al respecto, la presidenta de DIF Navojoa, explicó que esta colaboración estrecha ha permitido atender a un gran número de personas, gracias a este apoyo, al de los navojoenses y de empresas que velan por el bienestar general de la población.

Pidió estar atentos a las convocatorias de apoyo para recibir los beneficios del sistema DIF estatal a través de algunos de los programas que enarbola.

Apoyados

El alcalde de Navojoa Jorge Alberto Elías Retes, agradeció también el apoyo de DIF para beneficiar con algún programa a personas que lo necesitan

En este caso resultaron beneficiados varios poblados del municipio, así como de otros lugares de la región, comentó.

Indicó que este año estará al pendiente para cumplir con los compromisos contraídos en las visitas que ha realizado a la mayoría de las comunidades de Navojoa.

Elías Retes reconoció también el apoyo constante del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, y de la directora de DIF, Lorenia Valles Sampedro, permitiendo beneficiar a un gran número de personas necesitadas del municipio.

Agua de calidad

A nombre de los beneficiados, Francisco Edel Ontiveros Valenzuela, integrante del grupo de desarrollo de Bachoco El Alto, Etchojoa, dijo que el proyecto recibido permitirá poner en marcha una planta purificadora de agua, muy necesaria en una comunidad que tiene problemas con el agua potable.

“Agradezco este gran proyecto que estamos recibiendo ya que será de gran beneficio para nuestra comunidad; esto será de gran apoyo para las personas, para nuestra salud. Gracias a su apoyo tendremos agua de mejor calidad”, precisó.

En el acto se contó con la presencia de la directora de DIF Navojoa, Jannet Padilla; María Guadalupe Rascón Palomares, directora de DIF Etchojoa; Plácido Castro López, representante del alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil; Teresita Soto Gastelum, representante de DIF Etchojoa, y de Mirna Delia Valenzuela Matrecitos, representante de DIF Benito Juárez.

Así como de Samuel Borbón Lara, director de Programas Alimentarios y Desarrollo comunitario del Estado de Sonora; la titular de la Unidad del Voluntariado de DIF Sonora, Patricia Lara García, y de los diputados locales: Próspero Valenzuela y Alma Higuera.