Entrega durazo becas a más de 5 mil alumnos de primaria y secundaria

Navojoa, Sonora,
Becas del programa “Sonora de Oportunidades” a más de 5 mil estudiantes de primaria y secundaria entregó este miércoles en Navojoa el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto al alcalde Jorge Elías Retes a quien alabó por la eficiente labor de planeación y orden en el ayuntamiento.

La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Teatro Auditorio Municipal ante la presencia de 800 asistentes, entre alumnos, padres y madres de familia, así como diversos funcionarios.

En el evento Durazo Montaño pidió a los becados “atorarle” en sus estudios, esto es esforzarse para la obtención de buen desempeño y a los papás brindarles a sus hijos todo el apoyo y atención, en tanto el compromiso del gobierno estatal será gestionar más recursos al rubro.

“Sonora de Oportunidades” es de los estelares de su sexenio, afirmó, prueba es que tras intensas gestiones se logró ya un presupuesto de 612 millones de pesos y para el 2024 la meta son 750 millones para bien de más de 100 mil estudiantes que marcará cifras históricas en Sonora.

Precisó que este miércoles fueron otorgados estímulos a 3 mil 050 escolares de primaria y 2 mil de secundaria, en total 5 mil 050, que representan recursos por 10 millones 100 mil pesos.

Este programa en Navojoa incluye también 2 mil 116 jóvenes del nivel universitario, con 16 millones 910 mil pesos.

“El origen no es destino”,  destacó el Gobernador, “si naciste en una situación de pobreza, como fue mi caso, es posible salir adelante, si estudias puedes ser un gran abogado, doctor, a lo mejor presidente o presidenta municipal, gobernador o gobernadora, presidente o presidenta de la República, quiero que de aquí salgan muchos profesionistas que llenen de orgullo a Navojoa”.

Si hay algo que corta las alas a la niñez es la pobreza, marginación, falta de oportunidades pero sobretodo carencia de confianza en uno mismo, expresó.

“Por eso hay que atorarle, echarle ganas”, recalcó, “ya se consiguió el presupuesto de becas más grande en la historia de Sonora y aún más el próximo año, aspiro a cerrar mi gobierno con 2 mil millones de pesos al año”.

Adelantó que este miércoles se votaría en el Congreso del Estado la iniciativa de convertir en un derecho constitucional en Sonora la asignación de becas a todos los estudiantes de instituciones públicas, lo cual seguro quedará aprobado y como herencia trascendental de su sexenio.

“Agradezco al alcalde Elías que me acompañe, trabajo contento con él, muy reconocido el esfuerzo que está haciendo por reordenar muchísimas cosas que es necesario ajustar en el ayuntamiento y que vienen arrastrándose de décadas, está haciendo un esfuerzo muy importante, no la ha tenido fácil pero cuenta con todo nuestro apoyo para salir adelante y rendirle las mejores cuentas a la gente de Navojoa”, asentó.

Como anfitrión el alcalde Jorge Elías Retes dio la bienvenida a Durazo Montaño a este municipio de oportunidades donde dijo todos los días se hacen esfuerzos por mejorar, por salir adelante, llevar respuestas y construir soluciones.

“Entendemos como usted que todos estos apoyos que hoy se entregan y que son posibles gracias a los ahorros y a un gran esfuerzo de muchas voluntades que se han sumado a su llamado, tienen el propósito de aligerar la carga en su condición de estudiantes”, apuntó.

Agradeció la generosidad y respaldo de Durazo Montaño para la formación académica exitosa de esta y las futuras generaciones.

“Aquí en Navojoa estamos haciendo lo que nos concierne para que el uso de los recursos de todos sea estratégico, seguros de que con ello hacemos que les vaya mejor a todos aquellos que se han decidido salir adelante por el camino de los que se educan y superan día con día”, señaló.

Manuel Guillermo Cañez Martínez, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, ratificó el compromiso de poner herramientas que aporten al avance del sistema educativo y formación estudiantil, orgulloso del esfuerzo de niños, adolescentes y jóvenes.

Por los estudiantes la niña Yaritza Anahí Rodríguez Cortez, mencionó que los estudiantes navojoenses desean ser el futuro que México espera, motivados por la frase histórica de Nelson Mandela que alude a que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo.

Como testigos especiales también estuvieron el delegado regional sur de la SEC, Ramón Delgado Corral y la diputada Shirley Vásquez.