¿Es obligatorio dejar propina en México? Esto dice la Profeco

¿Y la propina?

Llega la cuenta a la mesa, revisas el consumo y cuando estás por hacer el pago te preguntan si tu cuenta va ‘cerrada’ o agregas servicio, pero ¿en México la propina es obligatoria?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la propina no es obligatoria. Ni los restaurantes, bares o cualquier establecimiento donde consumas bebidas o alimentos te pueden exigir que dejes alguna compensación económica.

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Si te sentiste a gusto con el servicio que recibiste, el lugar, los alimentos y la atención sí puedes dejar propina, pero la gratificación es voluntaria, es decir que tú decides cuánto quieres dejar.

Además, es importante resaltar que la propina no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente. Si el ticket llega con un ‘cargo por servicio’, debes hablar con el personal del establecimiento.

Además, pon atención a las condiciones del establecimiento. Por ningún motivo te pueden solicitar un consumo mínimo. Por ello, la Profeco pide a los consumidores revisar a detalle su cuenta cuando salgan a comer a algún lugar.

«Los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta», indica la Profeco.
¿Cómo denunciar si me cobran la propina obligatoriamente?

La Profeco recomienda denunciar a los establecimientos ‘abusivos’ que cobran la propina como un monto obligatorio dentro de la cuenta ¡No te dejes!

La denuncia se puede hacer vía redes sociales, en las cuentas oficiales de Twitter o Facebook; así como a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8122 para Ciudad de México y el área metropolitana.

Requisitos para realizar la denuncia:

Domicilio completo del local:
Número
Calle
Colonia
Alcaldía o municipio
Estado
Código Postal
Descripción de los hechos.