El presidente municipal dijo que recibió un municipio sin equipo y con rezagos importantes en materia de servicios
Navojoa, Sonora,
Una de las prioridades de la administración municipal ha sido adquirir y rehabilitar el equipo necesario para atender los rezagos en materia de obra pública que padece Navojoa, indicó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
En reunión con habitantes del sector oriente (fraccionamiento Sonora, Tetaboca, Rosario Ruelas, 16 de Septiembre, Nueva Generación, 16 de Junio y ejido Antonio Rosales (Las Ánimas)), el presidente municipal dijo que recibió un ayuntamiento prácticamente sin maquinaria, ni vehículos, y con muchos rezagos.
Recordó que desde el inicio de su gestión ofreció realizar un gobierno de calle, en donde las soluciones se tomen con la gente. “Me gusta trabajar de manera sencilla, buscar resolver los problemas de manera inmediata y de cara a la gente, esa es mi formación y servir a los navojoenses es para mí un apostolado”, precisó.
Llamó a la sociedad a reconstruir Navojoa, buscando de manera conjunta las soluciones que vendrán a beneficiar a todos.
En la reunión, los vecinos solicitaron instalación de topes en calles, alumbrado público en algunos sectores y acceso a vivienda.
Ciudad destrozada
Jorge Alberto Elías Retes recordó que cuando asumió la alcaldía encontró una ciudad destrozada en temas de drenajes colapsados, con desabasto de agua potable, con 23 mil baches en toda la ciudad, con falta de pavimentación y caminos destrozados.
“Y me encontré con sólo un equipo de desazolve de drenaje en Oomapasn, y sin ninguna moto conformadora para poder reparar un camino; a parte sin ningún carro en dependencias y secretarias, ni en Oomapasn, unidades que a la fecha siguen faltando, lo que obliga a pedir aventón para trasladarse los funcionarios y tener que solicitar el apoyo del Gobierno del Estado”.
“Así estamos trabajados: lo hacemos con lo que tenemos”, afirmó. “Yo siempre les estoy diciendo a los funcionarios: hay que ponerse en los zapatos de la gente para entender cómo están viviendo, para entender sus necesidades y atender las cosas de manera inmediata”.
Logros
Jorge Alberto Elías Retes indicó que actualmente se lograron reparar tres motoconformadoras, con las cuales se arreglan las calles.
“Tenemos una prestada; el equipo de desazolve sigue, pero vamos a comprar más equipo. Al tema del drenaje le dimos prioridad porque es un tema grave de salud, decidimos entrarle por ser una prioridad y, por supuesto: el agua”.
Sostuvo que actualmente ya han sido rehabilitados 3 mil metros lineales de drenaje y 4 mil metros lineales de tubería de agua potable.
“Nos faltan 35 drenajes colapsados, de los cuales ya hemos avanzado un poco; por supuesto, después de que los arreglemos seguirá habiendo drenajes colapsados, porque la tubería ya llegó a su ciclo de vida y hay que cambiarla a medida que se vayan colapsando los drenajes. Arreglar todo el problema cuesta más de 700 millones de pesos”, detalló.
Indicó que ya quedaron rehabilitados los colectores Ramón Corona y Matamoros, y en poco tiempo lo estará el colector Nogalitos.
Pavimento
En pavimentación, Jorge Alberto Elías Retes mencionó que han colocado 11 mil 200 metros cuadrados de pavimentación y 95 mil 500 metros cuadrados de recarpeteo de calles, así como 6 mil metros cuadrados de bacheo, faltando 12 mil metros cuadrados.
“Traemos 11 cuadrillas en el municipio, en diferentes partes de la ciudad, atendiendo todo el problema de bacheo, porque sabemos que es un problema que afecta la economía de las familias, sobre todo aquellas que caen y se les descompone la suspensión”.
Indicó que también se llevamos 258 mil metros cuadrados arreglados de caminos rurales y de las colonias, y la tarea es que los caminos queden como “mesa de billar”.
En alumbrado público dijo que han sido instaladas 4,200 luminarias, y se seguirá atendiendo este importante servicio.