Estudiantes en Francia condenan acciones de Israel en Gaza

SUCESOS EN LINEA

París. Un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadunidenses.

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Este comité reclama “la condena clara de las actuaciones de Israel” en Gaza y poner “fin a la colaboración” con todas las “instituciones” consideradas cómplices de la “opresión sistémica del pueblo palestino”, afirmaron.

La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de “Liberad Gaza de Hamas”, obligando a la policía a interponerse.

El sangriento ataque del movimiento islamita Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin “a la represión de las voces propalestinas en el campus”, después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y “condenó con firmeza estas acciones estudiantiles”, que comenzaron el jueves por la noche. “Sí al debate, no al bloqueo”, dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produce cuando las protestas propalestinas aumentan en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma global.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist