Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó exhortar a los 72 ayuntamientos para que atiendan el principio de paridad de género, apliquen los requisitos de la Ley 3 de 3 y cumplan con la cuota de personas con discapacidad en el servicio público municipal.
La diputada Rebeca Silva Gallardo (NAS) explicó que la Ley 3 de 3 estipula que una persona no podrá ser postulada o nombrada como funcionaria pública si cuenta con una sentencia definitiva por violencia sexual, violencia en razón de género o si es deudora alimentaria morosa.
En la sesión ordinaria de este día, se turnó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y se reservaron dos iniciativas más en tanto se integren las comisiones legislativas correspondientes.
La diputada Elia Sallard Hernández (Morena) dio lectura a la reforma y adición a la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, con el fin de sectorizar la Comisión Estatal de Vivienda (COVES) a la Secretaría de Desarrollo Social y crear el Consejo Estatal de Vivienda.
El legislador Rubén Refugio González Aguayo (PT) presentó una reforma a las leyes Estatal de Turismo, Salud, Protección Civil, Servicios Inmobiliarios, y Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas de Sonora, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de quienes hacen uso de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.
Posteriormente, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) presentó la iniciativa que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, con el objetivo de eliminar el cobro de almacenaje de vehículos para quienes son víctimas de un delito.