Nogales Sonora
Un exhorto a la comunidad para que se sumen a la protección de instalaciones del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (oomapas), hizo el alcalde Juan Francisco Gim Nogales en la sesión número 42 de la Mesa Permanente del Agua.
Después de la exposición del director de Oomapas Gabriel Bonillas García, donde aseguró que aunque todos los pozos tienen protecciones y candados, se presenta este tipo de vandalismo.
El mandatario local mencionó que efectivamente habrá mayor vigilancia por la autoridad municipal, pero también son muy importantes los reportes ciudadanos de cuando vean personas extrañas a Oomapas hagan uso del 911.
Esto al hacer referencia a la sustracción de cableado y daños a la propiedad que sufrió el pozo La Cañada, causando una afectación a más de mil 500 familias en la distribución de agua por la red hidráulica.
La limpieza de las principales calles y avenidas, así como tener una programación de raspado de calles para iniciar una campaña intensiva en el retiro de tierra y escombros se acordó en mencionada reunión.
El informe de la parte social expuso el trabajo realizado el fin de semana, el cual suma más de 20 familias afectadas y atendidas desde el inicio de la temporada de lluvias.
Sobre el tema Gim Nogales declaró que, gracias al buen manejo de las finanzas, con recursos propios, el Gobierno Municipal ha podido atender a cada una de las familias afectadas.
“Hemos recibido apoyos del Gobierno del Estado, con kit de limpieza y láminas galvanizadas, pero la mayor parte de la ayudades han sido con recursos municipales, porque hemos sido muy cuidadosos para estar preparados en este tipo de contingencias, por lo que hemos podido llevarles alimentos, cobijas, colchones, materiales de limpieza y para que hagan arreglos en sus viviendas entregamos cemento, bloques y varillas”, mencionó.