Expertos alertan ‘epidemia’ de infecciones de transmisión sexual en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), advirtió el jueves que en Europa se ha producido una ola «inquietante» de infecciones de transmisión sexual (ITS), que exige un mayor trabajo de prevención.  En 2022, los contagios de gonorrea aumentaron 48%, con 70 mil 881 casos en la Unión Europea, los de sífilis 34% (35 mil 391 casos) y los de clamidia 16% (216 mil 508 casos), según el informe anual de la agencia.

 

«Este aumento es tan asombroso como inquietante», dijo Andrea Ammon, directora del ECDC, en una conferencia de prensa. «Estas cifras, aunque importantes, probablemente solo representan la punta del iceberg, porque los datos pueden estar subestimados», añadió, explicando que esto se debe a las diferencias en las prácticas de detección, pero también al acceso a los servicios de salud sexual en los 27 países cubiertos por la agencia.

Los resultados muestran que hay «una necesidad urgente de sensibilizar sobre la transmisión de las ITS y una necesidad de mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para hacer frente a este desafío de salud pública», destacó el ECDC en un comunicado.

 

«Debemos dar prioridad a la educación sexual, ampliar el acceso a los servicios de detección y tratamiento y combatir el estigma asociado a las ITS», explicó Ammon en el comunicado.

Además, debe alentarse el uso sistemático del preservativo durante las relaciones sexuales, así como un «diálogo abierto» sobre las ITS.