Familiares de mineros aceptan rescate a cielo abierto y levantan campamento

Familiares de mineros aceptan rescate a cielo abierto y levantan campamento

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que ya se llegó a un acuerdo con los familiares de los 10 trabajadores que permanecen atrapados desde el 3 de agosto en la mina «El Pinabete» para que el rescate se realice por medio de un tajo a cielo abierto, proceso que estiman terminar en seis meses. Además, se construirá un memorial y se indemnizará a las familias.

En entrevista, Velázquez dijo que este lunes se alcanzó el acuerdo con los familiares luego de varios días de conversaciones.

«Ya, por supuesto que hay acuerdos, ha sido un poco largo. Llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien. Llegamos a un acuerdo el día de hoy, que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener una llamada con el licenciado Bartlett».

Seis meses de espera
La funcionaria federal dijo que espera que los trabajos de construcción del tajo empiecen en los próximos dos días, para llegar a las galerías en las que presuntamente están los mineros en los próximos seis meses o, de ser posible, antes.

«Estaremos en par de días de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna», dijo, «se tiene una primera propuesta de que sean seis meses para allegar a las galerías, este es el plazo más importante, mencionan que si se puede en menor sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros, en seis meses se llegaría a galerías».

Por otro lado, dijo que una vez que se concluya el tajo a cielo abierto, se realizará un memorial en la zona con especificaciones solicitadas por las familias, mismas que no detalló.

Agregó que también se pagarán indemnizaciones en cantidades iguales -que no se han definido- a las 10 familias «para estos hechos lamentables que hemos vivido».

Tras los acuerdos alcanzados, este lunes las familias de los mineros empezaron a levantar el campamento que instalaron en el sitio desde el 3 de agosto, cuando ocurrió la inundación que dejó atrapados a los trabajadores.