Florida confirmó al menos 21 muertos por el paso del huracán Ian

Eso pondría a la histórica ciudad de Charleston —ya en alerta, con su centro inundado y la población resguardada donde se encuentre— en el lado más débil de la tormenta. Sin embargo, el hecho de que la marea esté alta es una combinación muy negativa con el impacto del huracán, tanto en Georgetown como en Charleston y Myrtle Beach. Si el impacto fuera después de las 2 de la tarde local, las mareas estarían en baja y los daños cambiarían signficativamente.

La municipalidad de Georgetown distribuyó seis toneladas de arena a los vecinos, y se vio a la alcaldesa Caroly Jayroe cooperar personalmente en el llenado de bolsas.

“Deberíamos ver muchas inundaciones sólo por el oleaje”, dijo al Canal 13 local Layne Smith, vecino del área. “Ya tenemos algunas mareas bastante altas. Si se mantiene así y tenemos una tonelada de lluvia, va a ser bastante malo”. En efecto, se esperan precipitaciones de un pie (300 milímetros) en algunas zonas.

El condado de Georgetown ya estaba, desde el jueves 29, en alerta de huracán, del mismo modo que los de Charleston, Dorchester, Beaufort, Colleton, Berkeley y otros del centro hacia el norte, por donde avanzará Ian una vez que toque tierra.

Ya hay inundaciones y cortes de luz en Charleston.

El viento y la lluvia hacen ya intransitables las calles en Charleston, una de las localidades más turísticas de Carolina del Sur. En los condados de Charleston y Dorchester (costero, al sur) hay inundaciones en al menos 20 puntos, tanto por la proximidad de Ian, que está a 50 millas (80 kilómetros) de la histórica ciudad, en el océano que alimenta sus vientos a 74-95 millas (118-152 kilómetros) por hora, como por la marea alta.

A una hora de la llegada de Ian a tierra el viernes 30, la marea llegó además a su punto más alto, 7,7 pies (2,35 metros), lo cual empujó el agua hacia las calles del centro de Charleston. “Y eso a pesar de que los vientos giran hacia el mar, y no desde el mar”, destacó el meteorólogo del Canal 5, una emisora local. En preparación para lo que vendrá, en los alrededores se están improvisando barreras, con bolsas de arena y paneles plásticos, que podrían soportar hasta 2,5 pies (7,6 metros) de agua.

Eso hace estimar que cuando el ojo del huracán toque tierra, la marejada ciclónica oscilaría entre 4 y 7 pies (1,2 y 2,1 metros). Las lluvias alcanzarían un mínimo de 1 pie (300 milímetros) en algunas zonas.

Desde el jueves la mayoría de las escuelas del estado de Carolina del Sur están en modalidad e-learning, es decir cerradas y con clases remotas. Eso mientras lo permita el servicio eléctrico, que ya comenzó a faltar. Según el Canal 5, ya hay más de 25.000 hogares y comercios sin electricidad. Otro motivo de los cortes de energía son los árboles caídos, que además han cortado ya numerosos caminos.

Los shoppings están cerrados, como el aeródromo del aeropuerto internacional de Charleston, y las autoridades repiten a los residentes una misma orden: es hora de resguardarse donde se encuentren.

El número de muertos por el huracán Ian es de al menos 21, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Se espera que ese total aumente.

Por ahora, dijo que 20 de esas muertes no están confirmadas porque fueron detectadas durante las operaciones de búsqueda y rescate, y se les dijo a los equipos que priorizarán a los que se encontraron vivos y aún atrapados. DeSantis dijo que hubo una muerte confirmada en el condado de Polk, 12 muertes no confirmadas en el condado de Charlotte y ocho muertes no confirmadas en el condado de Collier.

El huracán Ian está acelerando hacia la costa de Carolina del Sur. Vientos dañinos y marejadas ciclónicas con riesgo a la vida llegarán pronto.

El parte de las 11:00 AM del Centro Nacional de Huracanes (NHC), informó que el centro del huracán Ian se está moviendo hacia el norte a cerca de 14 millas por horas (22 km/h). En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta llegará hoy a la costa de Carolina del Sur. Luego se trasladará tierra adentro a través del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte, entre esta noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas de mayor intensidad. Ian debería mantener aproximadamente la misma fuerza antes de tocar tierra, más tarde se debilitará y pasará rápidamente a un estado de ciclón postropical. Ian debería disiparse sobre el norte occidental de Carolina o Virginia el sábado por la noche.

La combinación de marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa. El agua más profunda ocurrirá a lo largo de la costa inmediata y hacia la derecha del centro, donde el oleaje irá acompañado de grandes olas .

Las inundaciones relacionadas con las marejadas dependen del momento relativo del oleaje y del ciclo de las mareas, y puede variar mucho en distancias cortas.

Inundaciones récord de ríos mayores continuarán en el centro de Florida

hasta la próxima semana. Considerables inundaciones repentinas y urbanas, y menores inundaciones de ríos son posible a través de la costa y el noreste de Carolina del Sur, la costa de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Inundaciones repentinas urbanas y de pequeños arroyos son posibles desde hoy hasta temprano el sábado en partes del noroeste de Carolina del Norte y el suroeste de Virginia. Es posible una inundación limitada a través de porciones del sur del Atlántico Medio este fin de semana.

Hay posibilidad de algunos tornados durante esta noche a través del este de Carolina del Norte, desplazándose hacia el norte hacia el sureste de Virginia hasta la madrugada del sábado.