El Gobierno de México está “en total disposición” ante las peticiones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac) y que serán implementadas de inmediato tras la protesta de este jueves.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante la protesta de integrantes de la Amotac en varios puntos del país, demandaron mayor seguridad y atención en carreteras, además de convertir en enormes estacionamientos varias zonas por el bloqueo como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, entre otras entidades.
A saber de la Segob se acordó de manera inmediata, reforzar las inspecciones federales a a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017; realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas; así como:
“Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acción que cuenta ya con 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN, quienes se incorporaron de inmediato al cuidado de las vías de comunicación federal. A ellos, se sumarán en julio próximo, 800 elementos capacitados”.
Además de que continuarán las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac, así como seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
Así como “emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT”.
Según su comunicación, entre el 13 y 14 de febrero se sostuvieron mesas de trabajo entre personal de Segob; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) con representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac).
Desde la 8 de la mañana, transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas AC (Amotac) se concentraron en la principales carreteras federales y autopistas que conectan con la Ciudad de México, en protesta por inseguridad que diariamente padecen los trabajadores del volante.
Te podría interesar: VIDEO: Transportistas cierran principales carreteras del país por inseguridad
Por la mañana, Carlos Plata Paredes, consejero nacional de la AMOTAC dijo que el gobierno federal y los estatales no han implementado una estrategia para combatir los robos, extorsiones y secuestros que diariamente padecen los transportistas que circulan por la carreteras del país.
Explicó que en el último año se incrementaron en un 20 por ciento los diversos delitos de las que son víctimas cotidianamente por parte del crimen organizado.
Dijo también que en las vías Texcoco-Lechería, Vía José López Portillo, Arco Norte y las autopista México Pachuca, son de las vialidades donde más asaltos se registran.