Grabación muestra explosión de mina terrestre contra militares en Jalisco, territorio del CJNG

En redes sociales ha circulado un video en donde se observa el justo momento de una explosión de una mina terrestre contra personal militar que hacía un recorrido de vigilancia en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, lugar donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el viernes 9 de febrero, en la plataforma X, comenzó a circular una grabación que fue tomada desde una unidad motorizada de la Guardia Nacional (GN), donde se observa cómo dos soldados del Ejército Mexicano van sobre un camino de terracería, detrás de un camioneta de la Sedena, cuando de un momento a otro se ve una fuerte explosión.

De acuerdo con el diario El Universal, los explosivos fueron colocados por parte la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, una emboscada con minas antipersonales ha resultado en la muerte de un militar y lesiones a otros siete.

Los hechos ocurrieron cerca de la localidad de Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, en el estado de Jalisco, durante el mes de enero.

En redes sociales se había mencionado que los hechos había ocurrido en Michoacán; sin embargo, Infobae México confirmó con fuentes de seguridad de Jalisco que los hechos sucedieron en la zona sur de la entidad.

Este ataque ha revelado la utilización de tácticas guerrilleras por parte de la célula criminal, incluyendo el empleo de explosivos subterráneos para impactar a las fuerzas de seguridad.

Estos dispositivos explosivos fueron activados mientras los militares patrullaban en un camino de terracería en la mencionada área jalisciense, resultando en la destrucción de un camión y heridas graves para seis miembros del 17 Batallón de Infantería.

Una segunda detonación, provocada al intentar auxiliar a los compañeros heridos, causó la muerte de un efectivo militar y lesiones críticas a otro.