Guardia Nacional localiza nueva toma clandestina en Ajacuba

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que se trató de la quinta toma clandestina de combustible en el municipio en lo que va del año.

Ajacuba es uno de cien municipios del país con la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo, debido a la cercanía con los ductos subterráneos de Pemex de la zona sur de Tula, donde se encuentran 34 municipios del estado afectados por la extracción y comercialización de combustible en la entidad.

Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas en el país desde 2018, de acuerdo con datos de Pemex, por lo que se han contabilizado mil 150 perforaciones ilegales en la entidad, donde operan también siete bandas delictivas locales que combaten en la región por el control de las regiones.

Asimismo, las autoridades federales han detectado la presencia del Cártel de Hidalgo que operan en diferentes municipios del sur y del Valle del Mezquital, la cual está conformada por personas del Estado de México y Querétaro que trafican con el huachicol.