Hasta un 50% menos de producción de Leche de vaca en el Mayo

NAVOJOA, SON.

La reducción en los hatos ganaderos, el problema de alimentación por el incremento de insumos provocó una disminución del 50% en la producción de leche de vaca, coincidieron productores locales.

Leonel Cazares Escalante, productor ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, mencionó que por la sequía, el 80% de los hatos en Sonora sufrieron bajas.

“Ha disminuido por lo mismo, el problema es la alimentación, el encarecimiento de los insumos, del forraje, de alimentos concentrados, una vaca mal alimentada, el rendimiento se ve reflejado en baja producción y si a eso le sumamos que el precio por litro se maneja un poquito bajo, no tengo el dato exacto pero es como de 7.50 pesos por litro”.

Por ejemplo, una vaca lechera bien alimentada da arriba de 20 litros por ordeña y se realizan dos ordeñas al día, explicó, pero por la falta de alimento solo dan entre 10 y 15 litros por ordeña.

José María Ross, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel” dijo que en la región hay pocos productores de leche pero han sentido que la producción está baja.