Implementa Gobierno de Sonora acciones para la erradicación de la violencia intrafamiliar

El gobernador Alfonso Durazo encabezó la instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora

Hermosillo, Sonora; sábado 6 de abril de 2024.- En el marco de la instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora, se dieron a conocer las acciones que desde el inicio de la actual administración se han efectuado en la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer y de la violencia intrafamiliar, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la sesión, se estableció un grupo interinstitucional con diversas dependencias y entidades estatales, coordinado por el Instituto Sonorense de las Mujeres, para desarrollar actividades y dar seguimiento en esta materia, como parte del seguimiento a acuerdos establecidos el 25 de noviembre de 2023, y que refuerce la estrategia de seguridad en la entidad, ya que la violencia intrafamiliar va ligada a la apertura a otro tipo de actividades delictivas.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Sonora ha implementado, están los resultados del Sistema para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), de noviembre de 2021 a principios de abril de 2024, donde se han canalizado 84 mil 661 llamadas clasificadas como violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia contra la pareja, a través del 9-1-1. Mediante el Código Violeta desde 2022, creado para identificar llamadas donde la integridad de la víctima se encuentre en peligro, se han hecho 8 mil 933 actividades para atender las causas de este delito.

A la fecha se han dado 2 mil 611 asesorías psicológicas y legales donde el principal objetivo es dar seguimiento a la víctima y brindarle asesoramiento para formalizar su denuncia, además de que en conjunto con empresas e instituciones se cuenta con 2 mil 881 zonas SALVA, las cuales son espacios seguros distribuidos en 59 municipios.

El año pasado fueron capacitados 150 policías estatales, municipales, operadores del C5i, y policías procesales como replicadores en sus áreas sobre SALVA en materia de atención a la violencia familiar, de género, correcto llenado del informe policial homologado en Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Navojoa, Etchojoa, Caborca, Puerto Peñasco, Cananea, y Huatabampo.

También se dio a conocer que se llevaron pláticas de sensibilización y visibilización de las violencias a 49 mil 573 estudiantes y personas de la sociedad civil. Por parte de la PESP se han detenido a más de 830 agresores por este tipo de violencia.

Este organismo está conformado por el trabajo conjunto de 24 dependencias gubernamentales para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, con espacio para sumar a instituciones académicas, liderazgos sociales y organismos de la sociedad civil.