Hermosillo, Sonora;
A fin de incorporar en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, los principios de mínima intervención y no revictimización de menores y adolescentes en los juicios, la diputada Marcela “Maval” Valenzuela propone adiciones al ordenamiento referido.
Al fundamentar el proyecto de iniciativa, la legisladora morenista explicó que el principio de intervención mínima en los procesos judiciales consiste en procurar la menor invasión a la integridad física y psicoemocional de las y los menores de edad.
Explicó que la participación de los menores debe ser mínima, tanto en las declaraciones como en las pruebas para evitar exponerlos a situaciones que alteren su salud, además de evitar trastocar su entorno y actividades propias a su edad como la asistencia a la escuela.
“Las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, las cuales se deben guiar por el criterio de más beneficio y atender sus necesidades, el contexto y la propia naturaleza del acto criminal sufrido”, mencionó.
Marcela “Maval” Valenzuela subrayó que existen muchos ejemplos de revictimización durante un proceso judicial, como el caso de niñas, niños y adolescentes que son sometidos a un proceso que dura meses y sus participaciones se desarrollan en sesiones largas y sin descanso, provocando la exposición de algún tipo de estrés que no es propio para su edad.