Impulsa SEC programa de robótica en escuelas de nivel preescolar.

Hermosillo, Sonora;
Con el objetivo de generar el interés de la niñez sonorense en temas relacionados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de una metodología lúdica, la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), junto a la fundación Robotix, promueve en nivel preescolar el proyecto First Lego League Discover del programa Lego Education.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, informó que en el presente ciclo escolar 2021-2022, bajo la denominación “Cargo Connect”, se trabajó en diferentes centros educativos a través del análisis y planteamientos a situaciones de la vida real, en donde las niñas y niños exploran alternativas, crean y comparten sus aprendizajes ante la comunidad escolar.

Al respecto, Carmen Alicia Encinas de la Torre, directora del preescolar “Adelina Encinas Ezrré”, ubicado Hermosillo, explicó la relevancia de impulsar acciones encaminadas a incentivar el gusto por asignaturas que impactan en el desarrollo social y económico.

“Es un programa que genera un gran aprendizaje en nuestras y nuestros estudiantes, impulsa el trabajo colaborativo, fomenta el compartir ideas y es un primer acercamiento a los cuadernos de ingeniería y al diseño de soluciones a sucesos cotidianos, lo que marca la relevancia de su aplicación en esta etapa educativa”, dijo durante la ceremonia de cierre del proyecto.

Detalló que durante tres meses, 10 sesiones y una actividad de cierre, con la guía de sus educadoras, las y los alumnos analizaron, investigaron y diseñaron una maqueta para explicar los elementos del servicio de paquetería, comprendiendo cada uno de los componentes.

“Esta sesión de cierre permite dar muestra de lo aprendido en las 10 sesiones, por ejemplo, comprenden lo que debe realizarse para que los paquetes lleguen a los hogares, incluyendo el momento del pedido, la organización de la empresa, la logística y el transporte utilizado hasta llegar a su destino final”, comentó.

En un ambiente de alegría y admiración por el nivel de conocimiento mostrado por la niñez en la exposición final, opinó que podría parecer un simple juego, pero en realidad adquieren competencias vigentes en todas las etapas de vida personal y estudiantil.

“Es un programa que permite orientar y despertar esas aspiraciones y que desde temprana edad empiecen a participar en sesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que visualicen su importancia en nuestra sociedad y que pueden participar en igualdad de condiciones las mujeres y los hombres”, puntualizó.