INE define muestra para el primer conteo rápido en elecciones de México

SUCESOS EN LINEA

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este viernes las casillas de votación que se considerarán en los conteos rápidos para anunciar al próximo presidente o presidenta de México.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró en una conferencia que, con estas medidas, el instituto «está preparado para salir a dar los resultados de forma contundente, con tendencias irreversibles».

Los resultados también darán a conocer por primera vez el resultado de elecciones en nueve gobiernos estatales, incluida la capital Ciudad de México, así como la composición del Congreso, entre 128 senadores y 500 diputados.

Los conteos rápidos son la primera estimación de los resultados electorales que se oficializan por el árbitro electoral a través de un porcentaje basado en una tendencia, mientras que el resultado oficial, con el número exacto de votos, se da a conocer al término del conteo de todos los votos.

Taddei afirmó que el INE ha tomado medidas para que sus acciones «generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto (el resultado) sea debidamente validado y respetado».

Para la Presidencia de México, el INE tomará una muestra de 7 mil 602 casillas de votación en todo el territorio mexicano, mientras que para contar los resultados de los senadores observará mil 620 y para diputados 4 mil 620.

Para el caso el conteo rápido en las contiendas estatales, la autoridad electoral mexicana tomará 600 casillas para Chiapas y Ciudad de México, respectivamente, 500 casillas para cada caso en Guanajuato y Jalisco.

Para la gubernatura en Puebla, el INE procesará los votos de 450 casillas, para Morelos y Tabasco, 200 por cada estado, y 350 para Veracruz y Yucatán, respectivamente.

El árbitro electoral insistió en que el diseño muestral representa a todo el territorio mexicano, «con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información».

En este sentido, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey, sostuvo que los conteos rápidos son uno de los principales mecanismos para dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales en México.

Además, precisó que se trata de procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección.

Humphrey insistió en que los resultados no serán dados a conocer hasta en tanto no se tengan tendencias «irreversibles» de los resultados.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera enfatizó que este proceso tras las elecciones del 2 de junio cuenta con alto rigor técnico, así como con todo el esmero y cuidado «para garantizar la objetividad, neutralidad y confiabilidad» para dar una estimación temprana de los resultados, en términos porcentuales.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist