Inicia programa de inducción de lluvias en Sonora

SUCESOS EN LINEA

Este jueves se dio inicio oficialmente en Sonora al programa de inducción de lluvias mediante la inyección de yoduro de plata en solución de acetona a las nubes, una medida adoptada para abordar la creciente escasez de agua en la región.

 

El evento, realizado en el hangar del gobierno del Estado, contó con la presencia de Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). Durante su intervención, Rodríguez Mendoza detalló que este año se proyectan 20 vuelos en un periodo de tres meses, con una inversión de 12 millones de pesos.

 

Rodríguez Mendoza señaló que, de acuerdo con los pronósticos climatológicos, se espera que el primer vuelo se realice la próxima semana, con la expectativa de que las lluvias se incrementen entre un 40% y un 60%.

Hemos definido dos polígonos de 2 millones de hectáreas situados en la zona media de la Sierra cubriendo las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo, la selección de estas áreas tiene como objetivo maximizar la precipitación pluvial en las cuencas que recargan la infraestructura hidráulica en el Estado, presas que están en niveles mínimos y que necesitan ser recargadas, explicó Rodríguez Mendoza.

Asimismo, la funcionaria precisó que este programa se está llevando a cabo de manera individual en Sonora y no en conjunto con otros estados, como se había anunciado previamente.

Inicialmente es la idea, pero nosotros con la intervención del gobernador fue cómo conseguimos el recurso más rápido, sería lo ideal, sé que Sinaloa, sé qué Chihuahua están tratando, pero no pudimos hacer en paralelo, a veces disponibilidad de recursos, en Chihuahua ha llovido, en Sinaloa ha llovido entonces eso quizá ha sido la diferencia con nosotros, concluyó Rodríguez Mendoza.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist