Iniciará 11 de julio construcción de nuevo hospital IMSS

Hubo sesión de Comité Ciudadano de Seguimiento presidida por el Gobernador y Alcalde

Navojoa, Sonora,
Será el 11 de julio próximo el inicio de construcción del nuevo Hospital del IMSS en Navojoa, teniendo conclusión en septiembre del 2024, confirmó hoy el gobernador Alfonso Durazo Montaño tras asistir junto al alcalde Jorge Alberto Elías Retes a la cuarta sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social de dicho proyecto.

Ambos mandatarios atestiguaron la reunión cuya guía estuvo a cargo de la secretaria técnica, Laura Lorena Velarde Araiza, en presencia de la delegada estatal del Seguro Social, María de Lourdes Díaz Espinoza, y con la representación del director nacional Zoe Robledo, asistió Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación.

Participaron además José Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, funcionarios de las oficinas centrales del IMSS, y líderes de los diversos sectores sociales, económicos, civiles y productivos que forman parte del Comité.

De acuerdo a lo vertido por autoridades federales del IMSS al destrabe del proyecto se suma la concreción de la primera etapa de remodelación de tres quirófanos en el Hospital de Zona número 3 con una inversión de 21 millones de pesos.

El plan abarcarán arreglos en salas de recuperación y zonas contiguas para una suma global de 41 millones 800 mil pesos que se espera quede terminado los primeros días de septiembre del 2024.

El gobernador Durazo Montaño calificó como excelente noticia que exista una fecha ya para el arranque pues el 11 de julio ocurrirá la colocación de la primera piedra del magno edificio.

Durante junio procederá el lanzamiento de convocatoria de licitación, el fallo de la o las compañías ganadoras y firma de contrato, contemplándose la ejecución en este año de 300 millones de pesos y en el 2024 981 millones más.

Existe sumo interés de que compañías constructoras sonorenses participen y puedan formar parte de los seleccionados para la ejecución de esta gran obra, en lo particular o asociadas, resaltó Durazo Montaño, entrando al mundo competitivo actual.

Destacó como un notable hecho que a dos meses de haber hecho la Federación el compromiso de remodelación de algunas zonas del Hospital de Zona 3 ya esté terminada la primera fase.

Esto vendrá a ser un complemento a la construcción del nuevo Hospital en la atención de los derechohabientes no sólo de Navojoa sino de toda la región sur, consideró, en conjunto significa la próxima ampliación a 237 camas disponibles para internamiento.

“Es una cosa francamente extraordinaria, comparto esto con la satisfacción y agradecimiento a Zoe Robledo, director general del IMSS, y al presidente Andrés Manuel López Obrador que siempre ha mostrado un apoyo y un compromiso extraordinario con las y los sonorenses”, dijo.

Reconoció la fuerte representación que lleva a cargo el Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social, cumpliendo muy bien con su misión, “empujando como tractores” para avances muy a tiempo.

Por su parte, el alcalde Jorge Elías Retes exaltó el alto nivel de coordinación de todos los sectores gubernamentales y civiles involucrados para el impulso a la obra del nuevo Hospital del Seguro Social, así como el apoyo irrestricto del gobernador Durazo Montaño.

La construcción del nuevo hospital del IMSS es una obra largamente esperada, señaló, sin  duda tendrá gran impacto y trascendencia en la vida y futuro de todo el sur de Sonora.

“Con toda seguridad el seguimiento puntual que ahora le damos a cada una de estas etapas de trabajo habrá de traducirse en la calidad excepcional de esta obra, ya que desde hoy marca precedente como un esfuerzo impulsado por la fuerza de la sociedad”, subrayó.