Inminente anexión: reconoce Putin independencia de regiones de Ucrania

Medios estatales rusos dieron a conocer que el presidente Putin firmó los decretos que reconocen la independencia tanto de Jersón como de Zaporiyia, oblasts que pertenecen a Ucrania pero controlados en gran parte por fuerzas militares rusas y separatistas.

Los decretos que firmó el presidente de la Federación Rusa establece que “en conformidad con los principios y las normas del derecho internacional reconocidos universalmente” ahora el país contempla como independientes a las dos regiones.

La inminente anexión.

La invasión a Ucrania inició cuando Putin reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk (RPD, por sus siglas) y Lugansk (LPD, por sus siglas), territorios en el Donbás (oriente) de Ucrania que tienen frontera con Rusia.

Ahora Rusia reconoce no sólo a las repúblicas de Lugansk y Donetsk sino a las regiones independientes de Jersón y Zaporiyia, que permiten conectar el actual territorio ruso con la península de Crimea (anexado en 2014 tras la guerra anterior en Ucrania).

El nuevo reconocimiento de Putin ocurre después de los referéndums celebrados en las cuatro regiones para adherirse a Rusia, organizados por autoridades separatistas prorrusas, donde declararon victorias contundentes, bajo acusaciones de irregularidades de todos los tipos.

Países de occidente y Ucrania han advertido que Rusia quiere anexar los cuatro territorios el viernes 30 de septiembre.

Desde Rusia las autoridades, incluso el presidente, han advertido que si esos territorios pasan a formar parte de la Federación Rusa los defenderán con todas las armas, inclusive las estratégicas nucleares, lo cual eleva la tensión global a un nuevo nivel.

Ucrania convocó a sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU por esta acción rusa.