Inundaciones y daños en municipios del Edomex por intensas lluvias

SUCESOS EN LINEA

Chimalhuacán, Méx. A 12 horas de la inundación ocasionada por una tormenta eléctrica y que afectó al menos cinco municipios de la zona oriente mexiquense, las autoridades estatales y locales no han dado a conocer la cuantificación de los daños, incluso Protección Civil estatal minimizó el suceso al considerar que las lluvias “no han ocasionado daños graves”.

Germán Salgado Velázquez, director general de operaciones y emergencias de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), difundió un video poco antes de la medianoche del miércoles para informar de las afectaciones en el Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, pero no hizo ninguna referencia a Chimalhuacán, la localidad más afectada.

El funcionario estatal explicó que el agua alcanzó un tirante de 10 centímetros en el nosocomio, motivo por el cual se suspendió el servicio de urgencias y con el apoyo de camiones tipo Vactor se llevó a cabo la técnica de succión-presión “para poder desazolvar su sistema de drenaje que se vio colapsado para evacuar toda el agua y tener libre y poder controlar el sistema de drenaje que no se vuelva anegar el hospital, donde la afectación fue de un tirante de 10 centímetros dentro del hospital”.

En Chimalhuacán la torrencial lluvia provocó afectaciones en la cabecera municipal, donde las aguas broncas provenientes de la cima del cerro de El Chimalhuache generaron una corriente sobre las calles Corregidora y La Paz, arrastrando vehículos, mototaxis y motocicletas.

El agua inundó un número no cuantificable de viviendas en la cabecera municipal de Chimalhuacán, la mayor afectación ocurrió en el Callejón La Paz, donde el agua superó el medio metro de altura al interior de las viviendas.

Las afectaciones se extendieron a la colonia San Lorenzo donde las aguas broncas provenientes del cerro de San Lorenzo inundaron las viviendas de la parte baja, justo entre el cárcamo de bombeo y el canal de aguas negras río La Compañía.

En otro punto de este cauce, a la altura de la colonia Arturo Montiel, Protección Civil y la CAEM realizaron trabajos para reforzar los márgenes porque el nivel del canal llegó a un punto crítico y estuvo a punto de desbordarse.

En otros puntos de Chimalhuacán, como en las avenidas de El Peñón, Arca de Noé, Acuitlapilco, Nezahualcóyotl y Venustiano Carranza, el agua provocó afectaciones a viviendas, negocios y una plaza comercial en diferentes colonias, barrios y pueblos de esta localidad.

En la colonia Villas de San Agustín la barda de una vivienda colapsó y el lodo y basura ingresó a la propiedad.

En La Paz se registraron afectaciones en toda la parte baja conocida como Valle de los Reyes, la corriente de agua proveniente de la zona serrana ocasionó afectaciones en varios puntos y fue necesaria la suspensión del servicio de la línea A del Metro férreo de la Ciudad de México, debido a la inundación de vías en el tramo de las estaciones Santa Martha y Los Reyes.

En Nezahualcóyotl, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que fueron 16 puntos los que se vieron más afectados, sobre todo en las colonias Reforma, Loma Bonita, Las Águilas, La Perla, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, entre otras de la zona oriente y centro; así como otras cinco colonias en la zona norte de esta localidad.

Las lluvias también provocaron afectaciones en los municipios de Valle de Chalco, Chicoloapan y la llamada Quinta Zona de Ecatepec.

En las localidades afectadas, principalmente en Chimalhuacán, los trabajos de desazolve iniciaron una o dos horas después de la inundación, pero la atención a la gente llegó hasta después de la media noche. La mañana de este jueves continúan los trabajos de limpieza.

Afectaciones en autopistas Chamapa-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense

Las autopistas Chamapa-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense (CEM) presentan afectaciones a la circulación; la primera está detenida desde seis kilómetros antes de la caseta de Cuautitlán Izcalli, la segunda fue cerrada debido a una fuerte inundación que atrapó a una mujer dentro de su auto, en el kilómetro 2 con dirección a Puebla.

La Guardia Nacional informa que «se registra cierre total de circulación por inundación, entre el kilometro 4 y 10 carretera Chamapa-Lechería.

Usuarios de redes sociales refieren que la circulación está detenida desde hace tres horas desde la caseta de Lago de Guadalupe hacia Cuautitlán Izcalli, donde decenas de vehículos de carga, pasajeros y particulares, permanecen detenidos.

En tanto, el tramo del Circuito Exterior Mexiquense permanece cerrado entre el kilómetro 2 y cero con dirección hacia Puebla, debido a un fuerte encharcamiento a la altura de la colonia Miraflores.

Imágenes revelan una acumulación de agua de al menos 20 metros de largo y poco más de un metro de alto, el cual se formó pasadas las 11 de la noche del miércoles y que amaneció así este jueves.

Una mujer fue auxiliada para salir de su auto luego de quedar atrapada en el encharcamiento, que es observado por curiosos que llegan al tramo.

Las afectaciones a las dos autopistas provocan carga vehicular en el autopista México-Querétaro, así como la de avenidas Gustavo Baz, vía José López Portillo, carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, pues conductores buscan alternativas para llegar a sus destinos.

Presa Ángulo al máximo

Por otra parte, las lluvias de las últimas horas provocaron que escurrimientos de Atizapán de Zaragoza y de Cuautitlán Izcalli la presa Ángulo alcanzó su máximo nivel de almacenamiento.

Autoridades de la alcaldía local desde la madrugada promueven el desfogue controlado del vaso regulador, por lo que excedentes de aguas pluviales y de drenajes son canalizados hacia las vialidades.

Esta mañana, algunas calles y avenidas amanecieron encharcadas por los desfogues de la prensa, como sucede cada año en colonias aledañas.

Las intensas lluvias también provocaron anegaciones a nivel de calles y patios de algunas viviendas de Cuautitlán Izcalli, y desde la madrugada laboran equipos del Organismo Operador del Agua (Operaria), de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Izcalli, Comisaría General de Seguridad Ciudadana Cuautitlán Izcalli en colinas afectadas como la Unidad Niños Héroes, Ampliación Tepalcapa, Francisco Villa, Gavión, Ejido San Lucas, Colinas del Lago, entre otras.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist