Invitan a ser parte del Smart City Hackathon

Los días 7 y 8 de marzo, quienes participen tendrán retos para desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos y reales de la ciudad. Los primeros lugares obtendrán premios en efectivo y programas de incubación de negocios

Hermosillo, Sonora; 7 de febrero, 2024.- La directora de la Agencia de Desarrollo Económico de Hermosillo (AMDE), Gertie Agraz Boeneker, anunció la apertura de la convocatoria para participar en el próximo evento Smart City Hackathon, que se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo, en busca de soluciones a problemas en Hermosillo.

“Es un evento intensivo de emprendimiento donde reunimos equipos multidisciplinarios de trabajo durante un periodo de tiempo, que en esta ocasión serán 36 horas continuas, en donde el reto es desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos y reales de la ciudad”, expuso.

Agraz Boeneker comentó que para los retos de los emprendedores y emprendedoras que participen en Hackathon se coordinarán con Servicios Públicos y Agua de Hermosillo, además de tener el apoyo de la empresa Caffenio.

“Es una oportunidad para que estudiantes de último semestre de carreras profesionales, profesionistas, egresados de posgrados o docentes, puedan participar para ayudarnos a proponer soluciones a problemas de la ciudad, con la colaboración de las universidades de municipio”, enfatizó.

Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor, explicó que los desafíos serán:
● ¿Cómo podríamos administrar y eficientar los horarios de trabajo en la recolección de basura, limpieza de la ciudad y reportes ciudadanos?
● ¿Cómo podemos mejorar la gestión de residuos en Hermosillo, para reducir la cantidad de basura que se genera y se envía a los rellenos sanitarios?
● ¿Cómo lograr plantear una cultura y concientización acerca del reciclaje en la comunidad?
● ¿Cómo podemos reducir el efecto de las islas de calor en Hermosillo? utilizando soluciones basadas en tecnología inteligente y/o elementos naturales como vegetación.
● ¿Cómo podemos convertir el problema del desecho de llantas en una oportunidad?
● ¿Cómo podríamos innovar en el sistema toma de lectura de Agua de Hermosillo?
● ¿Cómo pudiéramos monitorear de manera remota el caudal de aguas negras para evitar colapsos?
● ¿Cómo podríamos innovar en el sistema de cobro y corte de Agua de Hermosillo?
● ¿Cómo pudiéramos aprovechar y reusar el agua desperdiciada del proceso de purificación de agua vía ósmosis?
● ¿De qué manera se puede fomentar la cultura del refill a través de la innovación en estaciones de CAFFENIO?
Rafael Cota Rivas, rector de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), dijo que las universidades tienen una responsabilidad y corresponsabilidad con los ciudadanos para ayudar a que las problemáticas no se presenten y cuando así sea ayudar a que se resuelvan.

“Lo que resulta atractivo de este tipo de eventos es que tendremos la oportunidad de ver en acción a estudiantes y docentes de muchas universidades unidos para tratar de encontrar soluciones a problemas que todos vivimos”, aseguró.

En el anuncio estuvieron Guillermo Cuamea Cruz, docente de la Universidad de Sonora (UNISON); Julia Preciado, del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH); Keila Soqui, de TecMileno; y Edith Guerrero, de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

DATOS:
El 29 de febrero- Boot Camp para recibir una capacitación
El cierre de la convocatoria es el 6 de marzo
Primer lugar- 50 mil pesos y un programa de incubación de empresa en la AMDE
Segundo lugar- 10 mil pesos y un programa de incubación
Tercer lugar- 5 mil pesos y un programa de incubación
People Choice Award- premio sorpresa que se votará el día del evento
7 y 8 de marzo en la Universidad Estatal de Sonora
La entrada es el jueves 7 de marzo a las 9:00 horas y la salida es el 8 de marzo, a las 21:00 horas.
La aportación es de 600 pesos, que incluye alimentos y bebidas, material de trabajo, talleres y diploma de participación.
Registro en https://hmo.digital/smartcityhackathon