-La diputada del PRI votó en contra del dictamen que limita la participación del Congreso en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable por no otorgar derecho a voto al Poder Legislativo
-Señaló que la reforma aprobada invade facultades del Poder Legislativo y vulnera el principio de legalidad.
Hermosillo, Sonora; 21 de octubre de 2025.– La diputada Iris Sánchez Chiu advirtió en sesión del Congreso del Estado que el dictamen aprobado por mayoría en torno a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable representa un acto de irresponsabilidad legislativa, al pretender imponer atribuciones al Poder Legislativo desde una ley ajena a su propia normatividad.
Durante su posicionamiento en tribuna, la legisladora del PRI explicó que la reforma avalada por la mayoría oficialista limita la participación del Legislativo en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, otorgándole voz pero no voto, excluyéndolo de las decisiones que definen el rumbo del campo sonorense, explicó.
“Es una invasión de competencias y una clara violación al principio de legalidad. No corresponde a la Ley de Desarrollo Rural establecer las facultades de una comisión legislativa. Eso es materia exclusiva de la Ley Orgánica del Congreso”, señaló Iris Sánchez Chiu.
La diputada priista lamentó que se antepongan intereses políticos por encima del respeto a la ley y de la colaboración institucional, y recordó que el campo sonorense enfrenta sequías, falta de apoyos y una economía debilitada en el campo que demanda unidad y trabajo conjunto; no exclusión ni desconfianza.
“Por eso voté en contra. Porque el desarrollo rural no se construye desde el abuso de facultades, sino desde la congruencia, el respeto a la ley y el trabajo en equipo”, enfatizó Iris Sánchez Chiu.
La diputada reiteró su compromiso con las y los productores del campo sonorense, señalando que la transparencia, la pluralidad y la participación democrática deben ser pilares en la definición de políticas públicas rurales, no obstáculos derivados de intereses partidistas.