Jalisco exportará 15 mil 227 toneladas de aguacate para el Super Bowl

Los productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15 mil 227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl, pese a las afectaciones en el producto debido a las variaciones climáticas del año pasado.

En entrevista con EFE, Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) adelantó que, aunque el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.

La exportación de las 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 por ciento de las 130 mil toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.

Oceguera Aguayo adelantó que solo este año esperan producir 450 mil toneladas de aguacate, 50 mil más que en 2023, para la venta no solo a Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de Europa, sus principales mercados, sino también con la intención de abrir los espacios de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.