Jodie Foster, conectada por la mexicanidad

Desde que era una niña, Jodie Foster ha estado familiarizada con la cultura mexicana. Su origen en Los Ángeles, California, le dio la cercanía necesaria a ella y a su familia para reconocer hasta la comida de México.

 

Me encantan las carnitas, a mi mamá le encantan también y nos las daba por lo menos dos veces a la semana”, compartió la actriz en un encuentro con los medios de comunicación.
Pero no sólo es la comida mexicana, la cultura y la cosmogonía —que sin duda se perciben en el último trabajo en el que participó— es algo que considera único y de lo que el mundo occidental debería aprender.

La manera en la que perciben la muerte es algo realmente hermoso que pienso deberíamos de aprender en el mundo occidental porque entre más rápido lo hagamos, mejor… porque todos vamos hacia allá.
 

Estuve en Pátzcuaro el Día de los Muertos pasado (en noviembre durante su participación en el Festival de Cine de Morelia) y es una experiencia increíble que de verdad, nunca voy a olvidar. Pasar tiempo con todas estas personas que están con sus familiares en las tumbas con las velas y las flores y la comida, ir a las casas a honrar a los muertos, es algo verdaderamente especial”, señaló.
En ese sentido, Foster siente que la similitud entre esa experiencia y su conocimiento de la cultura mexicana, y lo que sucede en la cuarta temporada de la serie True Detective Tierra Nocturna —de la cual es protagonista, productora ejecutiva y que se estrena mañana por HBO Max— van muy de la mano.

De alguna manera estamos sumergiéndonos en una historia y en las voces de indígenas de un sitio y en su travesía y siento que mucho de la herencia de Issa (López) es parte de esto, ya sea a través de la cultura mexicana o de la cultura indígena, hay una conexión real ahí”, explicó Foster refiriéndose al guion y dirección de la mexicana Issa López.
Y es que la realizadora encargada de cintas como Efectos secundarios y Vuelven, no dudó en plasmar su mexicanidad en esta cuarta temporada de la serie que, por primera vez, tiene como protagonistas a dos mujeres.

Lo más emocionante de hacer una temporada de True Detective es haber hecho una temporada de True Detective. Crecí en Tlatelolco en la Ciudad de México y lo último que se imagina una niña de Tlatelolco es que le ofrezcan la oportunidad de ser parte de uno de los shows más queridos de la televisión. Mides el tamaño de oportunidad, escuchas tu corazón y vas por ello, eso fue para mí.
Esta serie está hecha desde un lugar en el corazón que es México y curiosamente que es la primera vez que trabajo en inglés, con un texto mío, es quizá, lo más mexicano que he hecho en el sentido de que tiene todas las inquietudes y los temas que vienen de mi espíritu mexicano. Fue un viaje muy frío, fue un desafío hacerlo en el frío y en el hielo, pero se conquistó, y creo que tuvo mucho que ver con la personalidad femenina y con la paciencia y el cariño con el que se hacen las cosas y todo mundo se juntó a enfrentar las realidades del hielo y sacarlo adelante”,
dijo la cineasta.
López compartió que si bien al inicio, cuando empezó a escribir el guion durante la pandemia, una de las protagonistas era latina, pensó que sería una falta de respeto a los nativos originarios de Alaska que alguien más tratara de resolver sus “problemas” en la trama; por esta razón se aventuró en buscar a la exboxeadora y actriz Kali Reis, para darle vida a Evangeline Navarro.

Igual para mí, yo he sido una gran fanática de la serie y que me llamaran a participar es una gran oportunidad. Leer el guion y ver con quienes iba a trabajar, una leyenda como Jodie, fue una experiencia súper emocionante.
Y ver que parte de esta elección fueron mis raíces tanto africanas como de los nativos americanos y que de alguna manera me tocó representarlos, es además de un gran honor, una gran responsabilidad, y más a lado de estás mujeres”, explicó Reis.
Reis y Foster coinciden en que si algo agradecen de haber trabajado bajo la dirección de Issa López es, además de su sentido del humor, su brutal honestidad donde un nombre o una situación no la asustaba, al contrario, la hacía sacar su seguridad.

Tiene un sentido del humor fantástico y logramos crear un ambiente de equipo, lo cual hizo mucho más llevadero el rodaje en las condiciones en las que lo hicimos”, señaló la exboxeadora.
Si algo de lo que hacías no le gustaba no tenía el menor reparo en señalarlo: ‘esto no me gustó cómo lo hiciste’ o ‘¿quién diablos escribió esto?’, no sé si esa honestidad también sea algo muy mexicano, pero es algo que, sin duda, se agradece porque te sientes en la confianza y con la seguridad de estar en el lugar correcto”, añadió.
En 2006, López estrenó la cinta Efectos secundarios, protagonizada por Marina de Tavira. En ella, el personaje de Marina recibe un yate —de juguete— en su cumpleaños número 30, el cual representaba los sueños que tenían ella y sus amigos en la prepa, pero que al final no habían logrado.

A casi 20 años de esa cinta, De Tavira y López se dicen mutuamente: “Tenemos ese yate”, porque ambas alcanzaron esos sueñosde infancia.