Jorge Luis Lavalle salió del Reclusorio Norte; permanecerá en prisión domiciliaria con brazalete

Esta noche el exlegislador panista, Jorge Luis Lavalle Maury salió del Reclusorio Norte desde abril del 2021 tras ser señalado por el expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de recibir sobornos.

Salió alrededor de las 23:00 horas de este viernes con la condición de que se le fuera colocado un brazalete electrónico para seguir con su proceso en libertad. Otras restricciones fueron la entrega de pasaporte, la prohibición de salir del país y presentarse de manera periodica en la Unidad de Medidas Cautelares.

Lavalle obtuvo la modificación de la medida cautelar el pasado 14 de septiembre después de que Lozoya obtuviera un amparo. Esto debido al estado de salud del detenido.

Dicha modificación fue concedida por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia y alrededor de las 21:40 se le colocó el brazalete de geolocalización.

Cabe señalar, además, que Lavalle Maury es el único detenido tras las acusaciones del exfuncionario de Pemex.

Lavalle Maury, es investigado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa debido a que el expresidente de la paraestatal petrolera lo acusó de haber recibido sobornos en el 2013 para que se aprobara la Reforma Energétcia del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo declarado por Lozoya Austin, el entonces senador, junto con otros panistas, estaban encargados de entregar el dinero a los legisladores para la aprobación de la Reforma. Dicho dinero provenía de la empresa brasileña Odebrecht.

Entre los otros señalados están los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas.

Posteriormente en agiosto del 2020 se difundió un video en redes sociales en el que se veía a Guillermo Gutiérrez Badillo (senador por el PAN) y Rafael Caraveo recibiendo fajos de billetes en maletas, los cuales serían sobornos.

Cabe destacar que Caraveo se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, la cual presidió Lavalle Maury.

A través de su cuenta de Twitter, Lavalle Maury compartió la noticia (Foto: Twitter)
Por su parte, Rafael Jesús Caraveo Opengo confesó la recepción de varios sobornos que ascendieron a 97 millones de pesos, pero la FGR dictaminó que este pudo haber sido engañado o que desconocía la procedencia de los recursos, por lo que fue exculpado.

La decisión por parte de la FGR causó indignación y en su momento la defensa del exlegislador indicó que parecía increíble que un contador público con posgrados en fraude fiscal y prevención de blanqueo de capitales pudiera ser engañado.

De acuerdo con los dichos de Emilio Lozoya, las entregas de dinero a los políticos panistas se llevaron a cabo en sus oficinas, ubicadas en Marina Nacional número 329, en la Ciudad de México.

“A solicitud de Luis Videgaray Caso (quien en ese entonces era secretario de Hacienda) recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, dijo Lozoya ante la FGR.

Lavalle fue detenido el 9 de abril de 2021 cuando acudió al Reclusorio Norte para presentar elementos de prueba durante una audiencia inicial. Cuatro días más tarde, el 13, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el juez Fuerte Tapia.