El expresidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, dijeron este viernes en un vídeo electoral que harán todo lo posible para llevar a la vicepresidenta y candidata de su partido, Kamala Harris, a la Casa Blanca, un respaldo esperado pero crucial para la vicepresidenta del país por parte de dos de los demócratas más populares del país.
En el video de menos de un minuto no se ven las caras de los Obama, pero sí que se escucha la voz de la pareja en una conversación telefónica con Harris.
“Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarla y hacer todo lo posible para que supere esta elección y llegue al Despacho Oval”, se oye decir al exmandatario en el spot.
“No puedo tener esta llamada sin decir a mi amiga, Kamala: estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”, dijo en su oportunidad Michelle Obama.
Harris, que conoce a los Obama desde antes de que Barack Obama ganara las elecciones de 2008, les dio las gracias por su amistad y dijo que estaba deseando “estar allí, estar en la carretera” con ellos durante los tres meses de campaña antes del día de las elecciones el 5 de diciembre.
Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarla y hacer todo lo posible para que supere esta elección y llegue al Despacho Oval
Barack Obama
Expresidente de EU
“Vamos a divertirnos también con esto, ¿cierto?”, dijo la vicepresidenta en el video. Más tarde, en un mensaje en su cuenta de X en la que reprodujo el video, escribió: “Significa mucho contar con su respaldo, @MichelleObama y @BarackObama. Pongámonos a trabajar”.
En menos de una semana desde la retirada del presidente Joe Biden de la carrera presidencial, Harris ha recibido el apoyo de grandes pesos pesados del Partido Demócrata, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y todos los gobernadores del partido. No obstante, todos los ojos estaban puestos en Obama, quien, hasta el momento, sólo había tenido palabras de apoyo para el trabajo de Biden y su decisión.
“Michelle y yo llamamos a nuestro amiga @KamalaHarris. Le dijimos que creemos que será una presidenta fantástica de los Estados Unidos y que cuenta con todo nuestro apoyo. En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo posible para asegurarnos de que ella gane en noviembre. Esperamos que te unas a nosotros”, escribió el expresidente a principios de semana.
De forma paralela, Michelle Obama, en otro mensaje dijo estar “muy orgullosa de mi chica, Kamala. Barack y yo estamos muy emocionados al respaldarla como candidata demócrata debido a su positividad, sentido del humor y capacidad de llevar luz y esperanza a personas de todo el país. ¡Te respaldamos, @KamalaHarris!”.
Según un sondeo de Associated Press, Harris, cuya campaña ha batido un récord de recaudación, ya tiene el apoyo público de la mayoría de los delegados de la Convención Nacional Demócrata, que comienza el 19 de agosto en Chicago.
El Comité Nacional Demócrata tiene previsto celebrar una votación virtual para el 7 de agosto que convertiría a Harris y a un aspirante a vicepresidente aún no anunciado en sus candidatos oficiales.