La coordinación FEDERACIÓN-ESTADO-MUNICIPIO ha logrado bajar índices de violencia

A pregunta expresa sobre la disminución de delitos de alto impacto durante los últimos dos años en el municipio, así como sobre las causas que propiciaron el alza en la incidencia delictiva y las acciones realizadas para contrarrestarla, el Presidente Municipal manifestó que el decremento y freno en los homicidios dolosos son producto de cuatro líneas estratégicas para disminuir la incidencia delictiva.

Señaló que, lamentablemente, quienes ahora critican son los que permitieron que crecieran los grupos delictivos e hicieron caso omiso al incremento en el consumo, lo que propició que el municipio dejará de ser zona de trasiego para convertirse en mercado interno para el consumo de drogas, volviendo más difícil el combate a la delincuencia.

“Particularmente en el caso de Cajeme, desde que llegamos nosotros, ya les pasé las estadísticas, en el 2021 empezamos a trabajar, ya para el 22 empezó a bajar, se paró y ya no creció el delito de homicidio doloso, que es el que más perturba a la sociedad”, señaló Lamarque Cano.

Agregó que, en los últimos tres años, a nivel nacional los homicidios dolosos han disminuido en un 20 por ciento, mientras que, en los últimos dos años, en Cajeme han disminuido en un 31 por ciento, derivado de por lo menos cuatro líneas estratégicas.

La primera de ellas son los programas de prevención continua a través de las diferentes dependencias municipales, aunado a los apoyos federales a la juventud mediante el programa jóvenes construyendo el futuro, pues gracias a ellos miles de muchachos que no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, reciben una ayuda económica que los capacita para un futuro empleo y que los aleja de la tentación por consumir drogas o de participar en actos delictivos.

“Adicionalmente a esto, que es la primera gran línea, por supuesto, está el mejoramiento a los cuerpos policíacos, aquí en Cajeme los hemos hecho, mejor equipamiento, mejor certificación, mejorar el ingreso a través de un bono mensual directo al ingreso, entre otras cosas y, otra cuestión muy importante, es la coordinación con las otras corporaciones”, manifestó el Presidente Municipal.

Puntualizó que estas acciones conjuntas han resultado en un control para detener la incidencia del crimen y mejorar la línea de atención a esta problemática heredada, a la que hemos afrontado para darle solución.