Lanzan estrategia «Zonas Frescas» para proteger a personas vulnerables ante el calor extremo

SUCESOS EN LINEA

Hermosillo, Sonora,

Para promover la salud y proteger a las personas vulnerables ante efectos adversos provocados por el calor extremo en la entidad, la Secretaría de Salud (SSA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil iniciaron con la estrategia “Zonas Frescas”.

Esto consiste en la designación de espacios o inmuebles que cumplan con las características para brindar protección e informar a la población de los efectos negativos de las altas temperaturas, debido a que los efectos del calor en las personas pueden ser muy variados, desde los más leves como un sarpullido por calor hasta los más graves y potencialmente fatales, como el golpe de calor.
Cabe destacar que cualquier espacio o inmueble del sector público o privado que cuente con las características mínimas de sombra y sistema de enfriamiento de aire puede ser una “Zona Fresca”. Algunos ejemplos son oficinas públicas, dependencias de gobierno, escuelas, comercios, restaurantes, tiendas departamentales, plazas públicas, templos, clubes, entre otros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la SSA se reunieron con representantes de cámaras de comercio, tiendas departamentales y de conveniencia, entre otros, representando más de 3 mil inmuebles, los cuales manifestaron su voluntad y entusiasmo para participar en esta estrategia. Además, personal brigadista de la SSA acude a zonas de riesgo para continuar con la designación de zonas frescas diversas. El personal responsable que atiende dichos inmuebles se informa y sensibiliza sobre esta estrategia. También en algunos puntos se contarán con agua simple y bebidas rehidratantes, aunque esto dependerá de cada espacio y dueño.
La SSA destacó que, el protocolo de actuación ante la presencia de un probable caso de Golpe de Calor es: primero llamara al 911 o al número de emergencias local; después es proteger a la persona y mantenerla en la “Zona Fresca”; después hay que retirar el exceso de ropa y empezar a enfriarla por cualquier medio en tanto llega la ambulancia (colocar paños húmedos, rociar con agua, ventilar directamente).
En caso de querer ser parte de las “Zonas Frescas” pueden comunicarse a las redes sociales de la secretaría de Salud y a la Coordinación Estatal de Protección Civil. Pueden participar negocios o establecimientos de cualquier punto del estado.

SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist