LLAMA SECRETARIO DE SALUD A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA ABATIR EL DENGUE EN EL SUR

Realiza en Navojoa el secretario de salud José Luis Alomía segunda reunión regional de evaluación a esta problemática entre los presidentes municipales

Navojoa, Sonora,
El refuerzo de promoción a la corresponsabilidad entre la Secretaría de Salud (SS), ayuntamientos y la ciudadanía en la lucha fuerte contra el dengue acordaron los presidentes municipales del sur y el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, durante la segunda reunión regional de valoración a dicha problemática.

El encuentro este viernes entre los alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez con Alomía Zegarra transcurrió en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, contándose con la asistencia de la subsecretaria de los Servicios de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Las autoridades estatales y municipales expusieron cada una la situación epidemiológica que priva en las zonas, los programas preventivos y operativos emergentes en marcha para bajar la incidencia del mosco Aedes Aegyri transmisor del dengue por encontrarse la región en “foco rojo”.

Por la SS estatal fueron presentadas las estadísticas acumuladas hasta el pasado domingo en las que Navojoa, Álamos y Huatabampo están con números altos de casos confirmados, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número 5 desglosó el plan de acciones de Vectores y Promoción a la Salud.

Por Álamos acudió el presidente municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Huatabampo Jesús Flores Mendoza, de Benito Juárez Florentino Jusacamea Valencia y de Navojoa como anfitrión Mario Martín Martínez Bojórquez.

También intervino el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SS estatal, Jorge Laureano Eugenio, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Alberto Güereña Gardea.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, destacó la trascendencia de mantener una estrecha coordinación con los gobiernos municipales en las estrategias para hacerle frente al delicado brote de dengue que afecta actualmente a la región sur.

“Tenemos toda la voluntad de los ayuntamientos y muestra es esta segunda reunión por el tema del dengue, sin ustedes no podemos hablar de prevención y control del brote”, señaló, “sobretodo con la principal acción de contención que es el descacharre”.

Si no existe un control que frene la reproducción del mosco transmisor del dengue no habrá fumigante o abate que alcance, subrayó, por lo tanto otro factor decisivo es la participación activa de la ciudadanía uniéndose a la limpieza de sus patios y autocuidados.

“La corresponsabilidad que tenemos todos y la participación social son la clave, la Secretaría de Salud no puede solo, los gobiernos municipales no pueden solo”, apuntó.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, ratificó que Navojoa está dispuesta a colaborar en un plan enlazado en la región sur y en lo particular en la continuidad al intensivo descacharre local que arroja más de 89 toneladas recogidas desde marzo pasado.

“Estamos dispuestos a seguir luchando contra el dengue y todos los problemas de salud pública”, aseveró, “en el sur somos un equipo de alcaldes muy unidos que llevamos sana convivencia y de seguro aprovecharemos esta agenda de acciones para abatirlo”.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS en Navojoa han sido protegidos mediante diferentes acciones que incluye fumigación aérea un total de 273 mil 956 habitantes, visitado 178 mil 869 viviendas, revisado más de un millón de recipientes y una superficie fumigada de 23 mil 339 hectáreas en las colonias y comunidades.