López Obrador Buscará que aeropuerto de Toluca sea público y quede a cargo de la Marina

Este lunes 4 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que su gobierno busca comprar el aeropuerto de Toluca para que sea completamente público y de esta forma lo administre la Secretaría de Marina (Semar), tal y como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior lo comentó el mandatario en el marco de su conferencia mañanera, desde donde indicó que ya hay conversaciones con la gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, ya que la entidad como tal comparte el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto con la federación.

Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa española OHL y luego vendió estas acciones, entonces, ya la administración se está entregando a la Marina, igual que el de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades”, expuso.

Aunado a lo anterior el jefe de Estado explicó que se debe trabajar en conjunto con el gobierno mexiquense para que se retomen las actividades en Toluca y además detalló que si alcanza el tiempo de su administración y se tienen los recursos las acciones de la terminal aérea serán adquiridas.

Si nos alcanza el tiempo y tenemos los recursos se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público. Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa”, reiteró el presidente.

La terminal aérea no genera utilidades

Por otro lado, el originario de Tabasco acusó que la empresa que actualmente tiene parte del control no genera utilidades ni al gobierno federal, ni para el local, asegurando que esta concesión fue otorgada en otros tiempos como se estaba acostumbrado.

No hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos», concluyó desde Palacio Nacional.